¿Se puede prevenir?

Lo que todos debemos saber sobre la Diabetes Mellitus

La diabetes afecta al 6% de la población. Las posibilidades de desarrollar diabetes aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas.

Cualquiera, sin importar el lugar o la edad, puede tener diabetes. La obesidad o una historia familiar de diabetes pueden incrementar el riesgo.

Dos son los factores principalmente implicados en el desarrollo de la diabetes: los factores genéticos y los ambientales.

La diabetes tipo 1 se produce por imposibilidad de producir insulina por autodestrucción de las células beta. ¿Por qué se destruyen estas células? El organismo de una persona sana, tiene mecanismos de defensa, que hacen que cuando un agente extraño, virus, bacteria, etc., entra dentro del cuerpo, lo identifican como extraño y lo destruyen. Al conjunto de estos sistemas de defensa se le llama sistema inmunitario. Existen personas, que al tener contacto con un virus u otras sustancias, éstas atacan a las células beta, no las destruye, pero las altera un poco, de tal manera que no son reconocidas por el propio sistema inmunitario, el cual las reconoce como extrañas y las ataca con unas sustancias llamadas ICA (Anticuerpos Contra las células de los Islotes). Se desconoce por qué un mismo virus es capaz, en algunas personas, de atacar las células beta y hacerlas desconocidas para su sistema de defensa y en otras no altera estas células. Se dice que hay personas que tienen predisposición genética y, por tanto, en contacto con ese virus, alteran las células beta que serán atacadas por su sistema de defensa y se desencadenará la diabetes. El riesgo de desarrollar la DM1 en la población general es <1%. Este riesgo se incrementa en el caso de que haya familiares afectados (ver tabla)

Hoy día aun no se conoce una estrategia eficaz para la prevención de este tipo de diabetes, aunque existen varios estudios de investigación en desarrollo para tratar de aportar soluciones.

Riesgo familiar de padecer DM1 dependiendo del grado de relación.

La DM 2 es una de las enfermedades crónicas que más rápidamente está aumentando en el mundo. Esto se relaciona, en parte, con el crecimiento y envejecimiento de la población: La frecuencia de diabetes es mucho mayor por encima de los 45 años. Pero hay otros factores genéticos y ambientales que también juegan su papel:

  • Factores genéticos. Se conoce un importante componente genético en la DM2. La base genética de la forma mas común permanece desconocida. Es posible que intervengan múltiples genes. En la tabla siguiente podemos ver el riesgo aproximado de padecer DM2 en familiares de primer grado

  • Factores ambientales. Estos factores ambientales son factores de riesgo modificables, por lo que juegan un papel de primera línea en la prevención de la diabetes tipo 2. Hoy conocemos que la diabetes tipo 2 se puede prevenir si actuamos sobre estos factores de riesgo modificables

  • Obesidad. El riesgo de desarrollar diabetes aumenta de forma continua con la obesidad, y es aproximadamente 5-10 veces superior en los obesos que en los no obesos.

  • Factores dietéticos. Las personas con elevada ingesta de grasas totales y de grasas saturadas tiene aumentado el riesgo de diabetes. La reducción de estas grasas en la alimentación permite reducir el riesgo de diabetes.

Actividad física

En varios estudios se ha mostrado que la actividad física ejerce un papel protector frente a la aparición de la diabetes, tanto en adultos como en ancianos, mas en obesos que en no obesos. Se ha estimado que las personas que realizan ejercicio tienen un 30-60% menos riesgo de desarrollar diabetes que las que no lo hacen. El riesgo disminuye conforme aumenta la frecuencia y la intensidad de la actividad física.

  • Tabaco, existen estudios epidemiológicos que asocian el tabaco con el desarrollo de la diabetes: El tabaco se ve implicado entre varios factores que pueden aumentar la resistencia de insulina y pueden interferir con la acción de la insulina.

  • La Diabetes gestacional (DG) incrementa el riesgo de desarrollo de diabetes en la mujer a corto, medio y largo plazo.

  • La Intolerancia a la Glucosa (IG) ocupa un espacio de interés, ya que no sólo va a representar el paso previo en el debut de diabetes y por tanto momento oportuno de intervención preventiva sino además cada vez está más comprobada su relación con la enfermedad cardiovascular que como sabemos es la causa fundamental de muerte en dichos pacientes . Se ha comprobado como la intervención en estilos de vida (dieta y/o actividad física) en personas con TAG reduce la incidencia de DM2.

Otros recursos

Más Información

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice