Centros Comerciales Abiertos
Se entiende como Centro Comercial Abierto de Andalucía (CCA), aquella fórmula de organización comercial de todos los agentes económicos que, en el ámbito del comercio interior, estén implicados en un área urbana delimitada, con una tradición comercial en la zona, que cuenta con una imagen y estrategia propia permanente, y que comparten una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.
La competencia de gestión corresponde a la Dirección General de Comercio.
Requisitos generales
Varía según la tipología de Centro Comercial Abierto. Aunque en líneas generales son los siguientes:
- Recursos: que se disponga de oficina propia, estar constituido como Centro Comercial Abierto, su representatividad y financiación, el número de asociados con certificación de calidad UNE 175001 (propia del comercio minorista).
- Negociaciones y acuerdos. Un factor a valorar a una asociación como CCA es el que tenga suscritos acuerdos o convenios con el Ayuntamiento, la puesta en marcha de fórmulas de funcionamiento con órganos de gestión público-privadas, la existencia de Central de Compras y los acuerdos con proveedores y con entidades financieras.
- Campañas de promoción conjunta. Es muy importante la repercusión de las campañas de promoción periódicas, ocasionales, de animación comercial y de publicidad en los medios de comunicación.
- Urbanismo Comercial. Se tendrá en cuenta el mayor esfuerzo en aparcamientos para clientes, señalización comercial, mejoras en la trama urbana, normalización de bajos comerciales y homogeneidad en el mobiliario.
- Gestión. Se valorará tener contratado un gerente y en función de la mayor dedicación a las labores de gestión del Centro Comercial Abierto.
- Servicios generales ofrecidos. Es importante la existencia de Centrales de Servicios, el asesoramiento general, las publicaciones periódicas y la formación.
- Imagen y comunicación. Se pretende impulsar la existencia, calidad y puesta en práctica de un manual de imagen, la utilización de la imagen identificativa del CCA, la identificación de los establecimientos y la existencia de portal web.
- Fidelización de clientes. Deben valorarse los servicios adicionales ofrecidos a los clientes, las acciones concretas de fidelización, la existencia de tarjetas de fidelización y las de crédito o débito.
Más información
- Centro Comercial Abierto: Reconocimiento
- Listado de Centros Comerciales Abiertos reconocidos, actualizado a 24/02/2021 (pdf)
- Manual práctico para Gerencias de Centros Comerciales Abiertos 2020 (pdf)
- Manual de Consolidación de Centros Comerciales Abiertos en Andalucía 2010 (pdf)
- Subvenciones para promover la cooperación del sector comercial andaluz, el impulso del asociacionismo, la creación y consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (Modalidad ASC-CCA)
- Decreto-Ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía, ha eliminado el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de Andalucía.
- Orden de 6 de julio de 2021, por la que se establece la regulación del procedimiento para la obtención del reconocimiento como Centro Comercial
- Orden de 17 de julio de 2023, por la que se modifica la Orden de 6 de julio de 2021, por la que se establece la regulación del procedimiento para la obtención del reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía
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