Calidad

Introducción

La calidad de los servicios sociales constituye un derecho de las personas usuarias y, en consecuencia, es un objetivo prioritario del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, correspondiendo a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales la mejora continua de la calidad de los servicios, a través del desarrollo de los instrumentos que permitan la evaluación y acreditación de la calidad de los servicios y centros de servicios sociales.

El sistema de certificación de la calidad de los servicios sociales se articula a través de un programa de certificación de la calidad y del diseño de manuales de estándares específicos.

La entidad certificadora de los servicios designada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales es la ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía).

Pueden solicitar su certificación las entidades, públicas o privadas, titulares de servicios sociales.

Por el momento, se pueden certificar:

  • servicios residenciales,

  • servicios de día,

  • servicios de información, orientación, asesoramiento, diagnóstico y valoración en servicios sociales especializados, y

  • servicios sociales comunitarios

La certificación del servicio es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadoras y evaluadores cualificados garantizan que los servicios prestados por la entidad o centro se ajustan a los estándares fijados en el manual de referencia. Es un proceso mediante el cual se observa y reconoce en qué forma la atención que se presta a las personas responde a su modelo de calidad, siempre con la finalidad de favorecer e impulsar la mejora continua, una atención de calidad.  Se trata de un reconocimiento expreso y público al cumplimiento de los requisitos necesarios para desarrollar una atención de calidad. Al ser una herramienta y no un fin es sí misma, la certificación favorece e impulsa procesos de mejora y evaluación dentro de las organizaciones.

La autoevaluación se realiza con la ayuda de una aplicación informática vía web (ME_jora C) que permite realizar el trabajo de forma estructurada, identificar y planificar áreas de mejora y gestionar la documentación de los servicios. Se favorece además el aprendizaje continuo mediante el intercambio de buenas prácticas entre los servicios en proceso de certificación. La vigencia de la certificación es de 5 años.

La certificación tiene diferentes grados, cada uno de mayor complejidad y exigencia que el anterior, propiciando así la mejora continua. Los niveles de certificación son Avanzado, Óptimo y Excelente.

Manuales de estándares

MANUAL DE ESTÁNDARES DE SERVICIOS RESIDENCIALES (pinchar aquí)

El manual de estándares de servicios residenciales está dirigido a la certificación de residencias o viviendas que tienen una función sustitutoria del hogar familiar, de forma temporal o permanente, y que prestan la atención requerida en función de las necesidades de las personas. El manual se estructura en 5 bloques y 11 criterios, disponiendo de 104 estándares..

Este manual se aplica tanto a servicios residenciales para personas mayores como para personas con discapacidad, a servicios residenciales de atención a personas menores del sistema de protección, para personas migrantes, para personas con drogodependencias y adicciones y para personas con graves problemas sociales.

MANUAL DE ESTÁNDARES DE SERVICIOS DE DÍA (pinchar aquí)

El programa de certificación de servicios de día está dirigido a la certificación de servicios de atención urgente o continuada que desarrollan actividades para grupos de personas usuarias y que están disponibles normalmente en un horario establecido. Las actividades que se desarrollan en este tipo de servicios pueden ser asistenciales, de promoción de la autonomía personal, de adquisición de competencias personales y sociales, de prevención de la dependencia e incorporación social, de ocio, actividades creativas, de apoyo, capacitación para el empleo, voluntariado, etc.

Contiene un total de 106 estándares de calidad, estructurados en 11 criterios y 5 dimensiones de la calidad.

Se incluyen en este tipo de servicios, entre otros, los centros de participación activa para personas mayores, las unidades de estancia diurna para personas en situación de dependencia, los servicios de atención diurna a menores en riesgo social y familiar, los servicios de acogimiento y atención diurna a personas en riesgo de exclusión social o con problemas de adicciones, centros de la red de drogas (Centros de Tratamiento Ambulatorios, Centros de Día y Centros de Encuentro y Acogida), entre otros.

MANUAL DE ESTÁNDARES DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO (pinchar aquí)

Este Manual está dirigido a la certificación de los servicios de información, orientación, asesoramiento, diagnóstico y valoración en servicios sociales especializados. 

Es de aplicación a los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad, a los servicios de atención telefónica y teleasistencia, a la valoración de la dependencia, a la valoración del maltrato infantil, del maltrato a personas mayores y víctimas de violencia de género.

El programa contiene un total de 91 estándares de calidad estructurados en 11 criterios y 5 dimensiones de la calidad.

MANUAL DE ESTÁNDARES DE SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS (pinchar aquí)

El programa de certificación de servicios sociales comunitarios está dirigido a la certificación de calidad de los servicios sociales comunitarios, servicios que están dirigidos a la ciudadanía en general. Constituyen un primer nivel de intervención social, la puerta de entrada del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y su finalidad es el logro de unas mejores condiciones de vida para el pleno desarrollo de las personas y de los grupos en que se integran, mediante una atención integrada y polivalente.

Es de aplicación a los Centros de Servicios Sociales Comunitarios en los que se ofrecen las prestaciones básicas en materia de servicios sociales: información, valoración, orientación y asesoramiento; ayuda a domicilio; convivencia y reinserción social; cooperación social, y prestaciones complementarias.

El citado manual contiene un total de 100 estándares de calidad, estructurados en 11 criterios y 5 dimensiones de la calidad.

Para más información (pinchar aquí)

Entidades que ya han conseguido su certificación

(Actualizado a 4 de febrero  de 2019)

Almería

Residencia para personas mayores Los Filabres 2015/023

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 47.12%

Complejo de atención integral de personas con discapacidad intelectual APAFA 2015/034

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 50.00%

UED para personas con discapacidad y Centro Ocupacional "Casa Tejá" - Unidad de Estancia Diurna para personas con discapacidad y Centro Ocupacional "Casa Tejá" 2016/056

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 61.32%

Residencia para Gravemente Afectados, Servicio de Día con Terapia Ocupacional - ASPRODESA 2017/040

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 58.18%

Residencia para Adultos y Viviendas Tuteladas – ASPRODESA 2017/041

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 58.65%

Cádiz

Centro de Protección de Menores de la Línea de la Concepción 2013/076

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 51.46%

Residencia de Mayores de Cruz Roja Española 2014/074

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 53.85%

Centro polivalente para personas con discapacidad física y orgánica del Campo de Gibraltar -FEGADI 2014/079

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 64.55%

Residencia y Unidad de Estancia Diurna UPACESUR Jerez 2014/151

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 49.09%

Residencia asistida y unidad de estancia diurna San Juan Grande 2015/010

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 54.55%

Residencia para Gravemente Afectados SAR La Infanta Doña Cristina, Residencia para Gravemente Afectados y Servicio de Día UPACE San Fernando 2016/120

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 50.91%

Córdoba

Vivienda de apoyo a la reinserción de drogodependientes (Fundación Emet Arco Iris) 2013/074

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 50.98%

Viviendas tuteladas para personas con discapacidad (PRODE) 2013/077

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 64.08%

Residencia y Centro de Día Albasur 2014/148

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 70.91%

Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Montilla 2015/108

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 44.76%

Centro de Desintoxicación Residencial y Centro de Tratamiento Ambulatorio Renacer 2016/111

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 47.12%

Centro de Menores de la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores 2016/130

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 58.65%

Residencia para Adultos, Residencia para Gravemente Afectados, Servicio de Día y Servicio de Día con Terapia Ocupacional - APROSUB 2017/016

  • Certificación Óptima
  • Cumplimiento global: 93.64%

Residencia para Adultos, Servicio de Día y Servicio de Día con Terapia Ocupacional Baena - APROSUB 2017/017

  • Certificación Óptima
  • Cumplimiento global: 93.64%

Residencia para Adultos y Servicio de Día con Terapia Ocupacional Castro del Río - APROSUB 2017/018

  • Certificación Óptima
  • Cumplimiento global: 93.64%

Residencia para Adultos, Servicio de Día y Servicio de Día con Terapia Ocupacional Palma del Río - APROSUB 2017/019

  • Certificación Óptima
  • Cumplimiento global: 93.64%

Servicio de Día, Servicio de Día con Terapia Ocupacional Montilla y Servicio de Día con Terapia Ocupacional Peñarroya-Pueblonuevo - APROSUB 2017/020

  • Certificación Óptima
  • Cumplimiento global: 93.40%

Granada

Residencia de Gravemente Afectados ASPAYM (Aspaym Granada Empleo, S.L.) 2015/050

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 47.12%

Residencia, Unidad de Estancia Diurna y Terapia Ocupacional ASPACE 2015/113

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 59.09%

Residencia para Adultos Luis Pastor, Centro Ocupacional El Romero - Órgiva y Servicio de Día con Terapia Ocupacional Luis Pastor - APROSMO I 2016/059

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 46.36%

Residencia para Gravemente Afectados Stella Maris, Servicio de Día Mare Nostrum y Servicio de Día con Terapia Ocupacional Vía Garnata - APROSMO II 2016/060

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 46.36%

Residencia para Adultos, Residencia para Menores, Residencia para Psicodeficientes, Servicios de Día I-II “Purísima Concepción”; Centros Ocupacionales I-II y Vivienda Tutelada “Mª Josefa Recio” - Fundación Purísima Concepción (Granada) 2016/097

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 70.91%

Residencia para Adultos, Servicios de Día y Centro Ocupacional - JABALCON 2016/141

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 55.45%

Servicio Residencial de Protección de Menores – Fundación San Ramón y San Fernando2017/052

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 64.42%

Huelva

Servicio Residencial y Día con Terapia Ocupacional "Aprodimax" - María Auxiliadora 2015/169

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 70.91%

Residencia para Gravemente Afectados y Servicio de Día – ASPECEHU 2017/051

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 56.36%

Jaén

Centro de Valoración y Orientación de Jaén 2014/046

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 52.75%

Residencia Entrepinares del Mercadillo 2005 S.L. 2014/078

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 63.46%

Complejo de Centros de Atención a personas con discapacidad Virgen de la Cabeza 2014/080

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 65.38%

Residencia y Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional "Pedro Gámez". AFAMP 2014/089

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 66.36%

Residencia de Gravemente Afectados " José López Barneo" 2014/121

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 58.65%

Residencia de Mayores Santa Teresa 2014/122

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 62.50%

Unidad de Estancia Diurna -Taller Ocupacional "La Algarabía" 2014/125

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 59.43%

Residencia de Mayores y Unidad de Estancia Diurna Padre Zegri 2014/126

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 50.00%

Residencia de Adultos "Virgen del Rosario" 2014/128

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 51.92%

Residencia de Personas Mayores Santiago Pontones 2015/041

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 52.88%

Servicio Residencial y Día con Terapia Ocupacional "Vicente de la Cuadra" (Aprompsi) 2015/161

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 60.00%

Servicio Residencial y Día con Terapia Ocupacional "Magdalena Pulido" (Aprompsi) 2015/162

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 60.00%

Servicio Residencial y Día con Terapia Ocupacional "María Mackay" (Aprompsi) 2015/163

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 60.91%

Servicio Residencial y Día con Terapia Ocupacional "La Yuca" (Aprompsi) 2015/165

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 60.91%

Unidad de Día Aspace Jaén 2016/041

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 54.72%

Unidades de Estancia Diurna DACEA y MAGINA (Adacea-Jaén) 2016/063

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 80.19%

Málaga

Centro Asistencial San Juan de Dios. Área Residencial 2014/067

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 70.19%

Residencia y Unidad de Estancia Diurna Pinares 2015/063

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 46.36%

Servicio Residencial y de Día "Aspromanis" - La Milagrosa 2015/130

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 74.55%

Servicio Residencial y de Día "Aspromanis" - Campillos 2015/131

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 73.64%

Servicio de Día "Aspromanis" - Torremolinos y Villanueva del Rosario 2015/132

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 70.75%

Servicio Residencial y de Día "Aspromanis" - Málaga 2015/133

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 72.73%

Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Su Comarca (Adipa) 2015/136

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 48.18%

Residencia para Personas Mayores Padre Benito Menni, Residencia para Personas Mayores Nuestra Señora del Sagrado Corazón, Residencia para Gravemente Afectados y Servicio de Día – Hermanas Hospitalarias Sagrado Corazón Málaga 2017/049

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 66.36%

Sevilla

Residencia Geriátrica Municipal Vicente Ferrer 2013/066

  • Certificación Óptima
  • Cumplimiento global: 80.58%

Centro de Valoración y Orientación de Sevilla 2014/048

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 46.15%

Residencia San Juan de Dios de Sevilla 2015/022

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 61.54%

Servicio de Información y Orientación, Cermi- Andalucía 2016/071

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 48.89%

Servicio de Día y Servicio de Día con Terapia Ocupacional - ADEFISAL 2016/140

  • Certificación Avanzada
  • Cumplimiento global: 68.87%
Teléfono
955048000
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