Teléfonos y servicios de atención a la infancia y a la adolescencia

Teléfonos y servicios de atención a la infancia y a la adolescencia

Teléfonos y servicios de atención a la infancia y adolescencia.

    La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad dispone de un Servicio Público de atención telefónica a la ciudadanía en materia de infancia y adolescencia, que actualmente cuenta con cuatro líneas:

  • Notificación de posibles situaciones de maltrato infantil”: 900 85 18 18
  • “Información general en materia de infancia y adolescencia”: 900 92 11 11
  • “Línea de ayuda a la infancia”: 116111
  • Servicio de WhatsApp”: 689967501

    Con este Servicio se da cumplimiento al artículo 71 de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía en lo relativo a facilitar información a la ciudadanía en materia de infancia y adolescencia, así como a la disposición de líneas de atención telefónica y de cualquier otro medio técnico que permitan la colaboración ciudadana en la comunicación sobre posibles situaciones de violencia y, específicamente, aquellas dirigidas a la comunicación, atención y orientación a las niñas, niños y adolescentes.

    • Teléfono 900 851 818 de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil:

    Se trata de un servicio gratuito de atención a la ciudadanía, disponible durante las 24 horas de los 365 días del año, atendido por un equipo de profesionales especializados, con el que se intenta facilitar la comunicación de los posibles casos de malos tratos a menores que se conozcan, de modo que se pongan en marcha las actuaciones precisas por los servicios sociales a fin de garantizar su bienestar, quedando garantizado el anonimato de la llamada si así se desea.

    Tras la recepción de cada llamada, se sigue un protocolo de actuación en función de la valoración de la gravedad de la situación comunicada, notificando los hechos a los servicios sociales correspondientes. A partir de ese momento se inicia un proceso de investigación de las circunstancias sociofamiliares a fin de movilizar los recursos necesarios que aseguren la integridad física y mental de los niños, niñas y adolescentes implicados, y planificar la intervención profesional más adecuada.

    Desde el teléfono 900 85 18 18 se atiende las siguientes temáticas:

    • Comunicación de posibles situaciones de maltrato infantil en el ámbito familiar: maltrato físico, maltrato emocional (se incluye la exposición a violencia doméstica y a violencia de género), negligencia y violencia sexual.
      
    • Orientación, apoyo y asesoramiento sobre maltrato infantil.
      
    • Comunicación de casos de pornografía infantil.
      
    • Comunicación de casos de abandono de centros de protección de menores.

Datos 2023_1.pdf

    • Teléfono 900 921 111 de información general en materia de infancia y adolescencia:

    Se trata de un servicio gratuito de atención a la ciudadanía, disponible durante las 24 horas de los 365 días del año, atendido por un equipo de profesionales especializados, mediante el que se presta atención a las demandas de información, orientación o asesoramiento realizadas por la ciudadanía acerca de una gran variedad de temas relacionados con la infancia y adolescencia como información y recursos para la atención y protección a menores, aspectos relacionados con procesos de separación o divorcio o menores conflictivos.

    Asimismo, esta línea se utiliza para la realización de campañas informativas sobre temas o recursos que promuevan el bienestar y buen trato a la infancia y adolescencia como la captación de familias para el acogimiento familiar, la guarda con fines de adopción y la colaboración con centros de protección de menores.

    Cuando se trata de consultas relativas a competencias de otros organismos, se orienta hacia la fuente que puede proporcionar la información.

Datos 2023.pdf

• Línea de ayuda a la infancia 116111:


    El teléfono 116111, "Línea de ayuda a la infancia", funciona en toda la Unión Europea, es gratuito y presta atención personalizada y continua las 24 horas, los 365 días del año.

    Ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños, niñas y adolescentes que carecen de contacto con personas adultas o se encuentran en situación de riesgo. Tiene como objetivos:

  • Proporcionar ayuda a los niños y niñas necesitados de cuidados y protección, a quienes se prestará servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades.
  • Dar a los niños y niñas la oportunidad de expresar sus preocupaciones, de hablar sobre problemas que les afecten directamente y de llamar a alguien en caso de urgencia
  • Según el contenido de las llamadas, se han de realizar distintas intervenciones como información, orientación, derivación, coordinación, notificación.

   Se atienden las siguientes temáticas:

  • Violencia contra los y las menores: Maltrato intrafamiliar, agresiones extrafamiliares, prostitución/pornografía, violencia escolar, violencia de género, acoso  escolar y ciberacoso.
  • Dificultades de relación de los y las menores. Problemas: Escolares, con grupos de iguales, sentimentales, jurídicos, psicológicos, legales relacionados con la separación de los progenitores, sexuales, de entorno social y económico, de conducta, de consumo de drogas, generados por los medios de comunicación y fugas.
  • Solicitud de información sobre: Embarazos y aborto, acogimientos/tutela/custodia/adopción, separaciones de los progenitores, actividades académicas, de estudio y de ocio, problemas de salud y recursos sociales.

 

• Servicio de whatsapp: 689967501:

     Tiene la finalidad de facilitar a los niños, niñas y adolescentes un canal de comunicación más adecuado a sus costumbres, para solicitar ayuda ante posibles situaciones de maltrato, asegurando en todo caso su privacidad.

    También se pone a disposición del resto de la ciudadanía para que pueda realizar notificaciones de posibles situaciones de maltrato a niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar, permitiendo además la atención a consultas sobre temas relacionados con la infancia y adolescencia.

    Se abre así con ello un nuevo canal de comunicación efectiva e inmediata, que además permite enviar y recibir imágenes, capturas de pantalla, vídeos, audios, etc.

    En definitiva, se trata de un nuevo servicio, que gestionado desde la ASSDA en coordinación con la Dirección General de Infancia, pretende ser un recurso a disposición de la infancia y adolescencia, como cauce de comunicación y ayuda, especialmente ante situaciones de vulnerabilidad, que irá avanzando en sus funcionalidades de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias.

 

 

 

Teléfono
955048000
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