Teléfonos de atención a la infancia
Teléfonos de atención a la infancia
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Teléfonos de atención a la infancia y adolescencia.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad dispone de un Servicio Público de atención telefónica a la ciudadanía en materia de infancia y adolescencia, que actualmente cuenta con tres líneas:
◦ “Notificación de posibles situaciones de maltrato infantil”: 900 85 18 18
◦ “Información general en materia de infancia y adolescencia”: 900 92 11 11
- "Línea de ayuda a la infancia": 116111• Teléfono 900 851 818 de notificación de posibles situaciones de maltrato infantil:
Se trata de un servicio gratuito de atención a la ciudadanía, disponible durante las 24 horas de los 365 días del año, atendido por un equipo de profesionales especializados, con el que se intenta facilitar la comunicación de los posibles casos de malos tratos a menores que se conozcan, de modo que se pongan en marcha las actuaciones precisas por los servicios sociales a fin de garantizar su bienestar, quedando garantizado el anonimato de la llamada si así se desea.
Tras la recepción de cada llamada, se sigue un protocolo de actuación en función de la valoración de la gravedad de la situación comunicada, notificando los hechos a los servicios sociales correspondientes. A partir de ese momento se inicia un proceso de investigación de las circunstancias sociofamiliares a fin de movilizar los recursos necesarios que aseguren la integridad física y mental de los niños, niñas y adolescentes implicados, y planificar la intervención profesional más adecuada.
Desde el teléfono 900 85 18 18 se atiende las siguientes temáticas:
• Comunicación de posibles situaciones de maltrato infantil en el ámbito familiar: maltrato físico, maltrato emocional (se incluye la exposición a violencia doméstica y a violencia de género), negligencia y violencia sexual.
Datos año 2021
• Orientación, apoyo y asesoramiento sobre maltrato infantil.
• Comunicación de casos de pornografía infantil.
• Comunicación de casos de abandono de centros de protección de menores.
• Teléfono 900 921 111 de información general en materia de infancia y adolescencia:
Se trata de un servicio gratuito de atención a la ciudadanía, disponible durante las 24 horas de los 365 días del año, atendido por un equipo de profesionales especializados, mediante el que se presta atención a las demandas de información, orientación o asesoramiento realizadas por la ciudadanía acerca de una gran variedad de temas relacionados con la infancia y adolescencia como información y recursos para la atención y protección a menores, aspectos relacionados con procesos de separación o divorcio o menores conflictivos.
Asimismo, esta línea se utiliza para la realización de campañas informativas sobre temas o recursos que promuevan el bienestar y buen trato a la infancia y adolescencia como la captación de familias para el acogimiento familiar, la guarda con fines de adopción y la colaboración con centros de protección de menores.
Cuando se trata de consultas relativas a competencias de otros organismos, se orienta hacia la fuente que puede proporcionar la información.
• Línea de ayuda a la infancia 116111:
El teléfono 116111, "Línea de ayuda a la infancia", funciona en toda la Unión Europea, es gratuito y presta atención personalizada y continua las 24 horas, los 365 días del año.
Ofrece un lugar de escucha y orientación, además de dar una respuesta rápida, privada y confidencial a los niños, niñas y adolescentes que carecen de contacto con personas adultas o se encuentran en situación de riesgo. Tiene como objetivos:
• Proporcionar ayuda a los niños y niñas necesitados de cuidados y protección, a quienes se prestará servicios y recursos tendentes a satisfacer sus necesidades.
• Dar a los niños y niñas la oportunidad de expresar sus preocupaciones, de hablar sobre problemas que les afecten directamente y de llamar a alguien en caso de urgencia.