III Congreso Internacional LGTBI de Andalucía
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, organiza el III Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, como un lugar de encuentro y formación. Un espacio abierto al diálogo, a la reflexión y al aprendizaje sobre los derechos de las personas LGTBI y sus familias y la prevención de la LGTBIfobia.
El congreso se desarrollará de forma presencial el día 6 de octubre de 2023 en el municipio de Torremolinos y estará destinado a buscar soluciones conjuntas para garantizar el pleno respeto y la protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social. Pretende, además, promover la concienciación, la sensibilización, la formación y la correcta actuación en materia de diversidad de los y las profesionales de la Junta de Andalucía que prestan servicios en los distintos ámbitos de actuación. En especial, los que prestan servicio en la educación, la salud, el empleo, la justicia, los servicios sociales, la seguridad, la cultura, el ocio, el deporte y la comunicación.
En este tercer congreso internacional, bajo el lema “Sandra Almodóvar. El valor de la diversidad”, se quiere poner de relieve el valor positivo de la diversidad en materia de orientación sexual, identidad y expresión de género, con especial atención a sectores de población especialmente vulnerables.
Pretende, asimismo, ser un reconocimiento a Sandra Almodóvar y a aquellas otras personas referentes para el colectivo LGTBI, que lucharon y resistieron, poniendo en riesgo su integridad física y su libertad, para alcanzar la igualdad de las personas LGTBI y sus familias, sin discriminaciones, y para que se reconociera la plenitud de sus derechos. Una lucha que sigue abierta a pesar de los avances normativos conseguidos. En este sentido, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real, plena y efectiva de este colectivo y acabar con cualquier tipo de episodio de LGTBIfobia.
Sandra Almodóvar, vedette y actriz, fue una persona clave en “el oasis de libertad” que representó el Pasaje Begoña en Torremolinos en la década de los 60, en los que vivió la gran redada de este municipio malagueño. Su condición como mujer trans le causó muchos problemas desde su infancia y este fue el motivo de que tuviera que huir de su lugar natal Melilla a Málaga. Fue víctima de muchas redadas y en los 70 fue procesada por la ley de vagos y maleantes y encarcelada en Badajoz, donde sufrió abusos y vejaciones. Una vez en libertad, desarrolló su carrera artística en Torremolinos como imitadora de Sara Montiel e intervino en varias películas. Sandra Almodóvar ha contribuido a dar visibilidad al colectivo y ha dejado una huella muy importante en la comunidad LGTBI.
Somos conscientes de la importancia de conocer el pasado de las personas LGTBI, de su lucha, su resistencia y su compromiso para conseguir la igualdad real. Por eso, este congreso se acerca a este lugar de memoria histórica como es el Pasaje Begoña y el municipio de Torremolinos. Son muchos los retos que tiene por delante el colectivo para alcanzar la igualdad plena y efectiva y son muchas también las lecciones que nos dejaron las generaciones anteriores que lucharon para que hoy seamos más libres y más iguales.
El programa se estructura, en primer lugar, en una conferencia inaugural que nos acercará al pasado y al presente de las personas LGTBI y que abordará la importancia del respeto a las diferencias y a una educación en valores que fomenten la igualdad, el respeto y la libertad. Posteriormente, se desarrollarán dos mesas de debate: la primera para tratar los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI, la más terrible expresión de la intolerancia y el rechazo a las personas por el mero hecho de ser diferentes y, la segunda, para incidir en la importancia de una correcta y adecuada sensibilización para alcanzar la plena igualdad del colectivo LGTBI.
Con este congreso se pretende promover un espacio de reflexión sobre el derecho de todas las personas -en su diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género- a poder disfrutar de plenitud de derechos y libertades en todos los aspectos de su vida. Reconociendo, además, que la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su autodeterminación y dignidad como persona.