Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y Convivencia

Información general

Organismo
  • Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 20 de julio de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que que se aprueba la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y convivencia.

Fecha de aprobación
Descripción

La Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: inclusión y convivencia, es el instrumento general de planificación de la Administración de la Junta de Andalucía para el desarrollo de las políticas públicas que faciliten y contribuyan a la integración e inclusión de la población migrante en Andalucía, garanticen la igualdad de derechos y oportunidades, respeten la diversidad y promocionen espacios de convivencia para alcanzar una sociedad cohesionada. La Estrategia establece una gobernanza participativa que se ha desarrollado tanto en el diseño, como en la elaboración, en el sistema de seguimiento y evaluación que contempla. Se ha asegurado la presencia a lo largo de todo el proceso de todos los agentes implicados a través de los diferentes órganos de participación, principalmente, el Foro Andaluz y los Foros Provinciales para la integración social de las personas de origen migrante.  

Objetivos concretos

La Estrategia distingue cuatro ejes estratégicos que engloban 11 objetivos específicos, que son: 1. Fortalecer el sistema de protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes sin referentes familiares en Andalucía basado en un modelo suficiente y adecuado que evite el abandono y prepare la transición a la edad adulta. 2. Establecer un nuevo modelo de atención a las personas solicitantes de protección internacional en Andalucía desde un enfoque de derechos y con la cobertura suficiente para atender sus necesidades. 3. Mejorar la integración sociolaboral, la calidad en el empleo y el acceso al mercado de trabajo de las personas migrantes y refugiadas, especialmente de las mujeres y de la juventud. 4. Reducir el porcentaje de abandono escolar temprano y promover el acceso a la educación, en todos sus niveles, de la población migrante y refugiada. 5. Mejorar la salud bio-psico-social de la población migrante y refugiada en Andalucía. 6. Dar una respuesta integral y adecuada en materia de vivienda a la población migrante y refugiada, en especial a la juventud extutelada y a las personas residentes en asentamientos chabolistas. 7. Reducir la pobreza y la exclusión social de la población migrante y refugiada. 8. Generar entornos inclusivos que fomenten la convivencia intercultural desde el respeto a la diversidad, especialmente en el ámbito educativo, local y comunitario. 9. Prevenir y luchar contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia. 10. Potenciar la coordinación y el fortalecimiento de las redes de colaboración entre Administraciones Públicas, agentes sociales, movimiento asociativo y ciudadano que represente la diversidad cultural andaluza. 11. Mejorar el sistema de conocimiento y la formación de los equipos sobre el fenómeno migratorio en Andalucía y su impacto y la gestión de la diversidad. Dichos objetivos se han determinado en función de la priorización establecida por el Comité director, sobre las necesidades y retos detectados en el diagnóstico realizado y se despliegan en un total de ciento quince líneas de actuación.

Medios

Las líneas de actuación generales de esta planificación estratégica se articularán mediante la realización de Planes operativos anuales. El marco temporal previsto para la Estrategia permitirá adaptarse a las diferentes realidades y horizontes situacionales que se vayan originando durante su vigencia al ser este documento de planificación vivo, dinámico, participativo y abierto a posibles modificaciones.

Periodo de vigencia
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Evaluación del plan

Por la naturaleza dada a la Estrategia andaluza para la Inmigración 2021-2025 se hace imprescindible un seguimiento y evaluación continuos que permita valorar el cumplimiento de los objetivos, el grado de desarrollo de las actuaciones, y el impacto conseguido por ellas en los cambios y mejoras perseguidos.  El seguimiento se reflejará en un informe de progreso que contendrá: 1. Por un lado, el avance y grado de ejecución de las medidas según el compromiso. 2. Y, por otro, se incluirán los indicadores de realización (output) de las medidas recogidas en el desarrollo operativo. Si bien estos indicadores habrán de ser adaptados a cada medida y a su contenido, siempre que las medidas impliquen personas participantes/ beneficiarias, incluirán datos desagregados por sexo; a título de ejemplo:

  • Número de personas beneficiarias.
  • Número de personas beneficiarias que completan el proceso (prestaciones, formaciones, empleo protegido, inserciones laborales, certificaciones, etc.)
  • Variación de ratio por persona beneficiaria con respecto al ejercicio anterior.
  • Grado de ejecución presupuestaria.

Y por evaluación, entendemos, el mecanismo que permitirá valorar el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Este mecanismo se articula a través de los enfoques transversales siguientes:

  1.  Enfoque de género: la Estrategia incorpora la perspectiva de género y promueve la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, reconociendo su independencia, su capacidad de actuar y su liderazgo, para dejar de percibir a las migrantes casi exclusivamente desde el prisma de la victimización y que se las empodere como agentes de cambio. Dadas las desigualdades existentes entre mujeres y hombres es imprescindible analizar de manera diferenciada la ejecución e impacto de las actuaciones desarrolladas en la Estrategia para conocer posibles diferencias en el desarrollo de éstas y en su caso corregirlas o plantear respuestas específicas que eliminen esos desequilibrios.
  2.  Enfoque territorial: con el fin de tener en cuenta las características territoriales de la Comunidad Autónoma y la realidad migratoria de cada una de las provincias andaluzas y sus características poblacionales. Por otro lado, la Estrategia incluye a las personas migrantes y refugiadas residentes en la Comunidad, es sensible a su distribución territorial y presta especial interés en las zonas con más alta incidencia de población migrada y donde se presentan situaciones complejas de segregación espacial y residencial.
  3. Enfoque por criterios: aunque será en el diseño final de la evaluación cuando se concreten indicativamente se habría de tener en cuenta la coherencia interna y externa, pertinencia, accesibilidad, participación, eficacia e impacto.
  4. Centrado en los resultados e impacto: la evaluación, aunque sea comprensiva, se centrará en los resultados y el impacto para generar evidencias de cara a la formulación y la toma de decisiones políticas enfocadas al cambio. Analizará en qué medida se alcanza con el desarrollo operativo y la implementación de las actuaciones los resultados esperados, así como la consecución de los objetivos previstos, tanto generales como específicos.ará en qué medida se alcanza con el desarrollo operativo y la implementación de las actuaciones los resultados esperados, así como la consecución de los objetivos previstos, tanto generales como específicos.
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