I Plan de investigación e innovación en servicios sociales de Andalucía
Información general
- Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Orden de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de 15 de marzo de 2022, por la que se aprueba el Plan de Investigación e Innovación en Servicios Sociales de Andalucía.
Por Acuerdo de 9 de octubre de 2018, del Consejo de Gobierno, se aprobó la formulación del Plan de investigación e innovación en servicios sociales de Andalucía con la finalidad de establecer las bases para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de los servicios sociales. Se trata de un plan pionero en España que comprenderá 5 anualidades desde su aprobación, pudiéndose acordar su prórroga por un periodo no superior a 2 años. Cuenta con un presupuesto total de 11.655.000 €, al que se incorporarán todas aquellas acciones y/o actuaciones desarrolladas en el seno de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como de sus organismos adscritos, vinculadas con la investigación e innovación en el ámbito de los Servicios Sociales, tanto de fondos propios como de fondos extraordinarios tan destacados como los Next Generation.
La Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (CIPSC) como centro directivo responsable de coordinarla elaboración de este plan, para la redacción del mismo constituyó una Comisión Asesora y de Redacción compuesta por todos los centros directivos de la CIPSC, junto a personas de reconocido prestigio en el ámbito universitario y referentes en investigación.
El Plan de investigación e innovación de Servicios Sociales de Andalucía se inspira para su desarrollo en las exigencias de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía y, por otro lado, en el contexto estratégico y en las recomendaciones para la I+D+i de la Unión Europea, del Estado Español y de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Desde estas referencias, se plantea una investigación e innovación desde y para la intervención de los servicios sociales con el fin de avanzar en la calidad, actualización permanente y consolidación del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía.
Línea estratégica I. CIUDADANÍA: PROMOCIÓN DE DINÁMICAS DE IMPULSO DE LA CONVIVENCIA, LA AUTONOMÍA, LA INCLUSIÓN SOCIAL
Objetivos generales:
I.1.- Mejorar la atención a la calidad de vida en el entorno vecinal promoviendo la participación social y comunitaria.
I.2.- Favorecer dinámicas de impulso de la convivencia y la inclusión social, priorizando los colectivos y grupos de población en mayor riesgo de vulnerabilidad.
I.3.- Promover la autonomía personal facilitando la vida en el entorno y en el domicilio como espacio de convivencia.
Línea estratégica II.: SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES REFUERZO DE SU CAPACIDAD ORGANIZATIVA PARA ATENDER LOS RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
Objetivos generales:
II.1.- Innovar y desarrollar nuevas alternativas a la convivencia y nuevos modelos residenciales.
II.2.- Avanzar en la consolidación del SPSSA, mejorando su eficiencia, incluyendo la prevención y la promoción, así como coordinar la participación y la cooperación en todas aquellas actividades relacionadas con la I+D+i en servicios sociales.
II.3.- Reforzar la capacidad organizativa, facilitando a la ciudadanía el acceso a servicios y prestaciones y simplificando la tramitación administrativa.
II.4.- Establecer las bases para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de los servicios sociales de Andalucía.
II.5.- Desarrollar políticas públicas eficaces para promover el fortalecimiento de la capacidad de innovación y el desarrollo de actitudes innovadoras en los agentes del sector social.
II.6.- Impulsar el desarrollo de la red de agentes del conocimiento en materia de políticas sociales creando redes y estructuras que transfieran, adapten y apliquen el conocimiento y de entidades de gestión que apoyen la coordinación y administración del conocimiento y las tecnologías.
II.7.- Promover estrategias que permitan impulsar la I+D+i en servicios sociales en el marco de la política de investigación de la Junta de Andalucía.
Línea estratégica III. PROFESIONALES: IMPLICACIÓN Y CUIDADO DEL CAPITAL HUMANO.
Objetivos generales:
III.1.- Favorecer las actividades de innovación e impulsar la cultura innovadora entre los distintos agentes e instituciones públicas y privadas que forman parte del sistema.
III.2.- Desarrollar el talento investigador e innovador de los servicios sociales, impulsando la labor investigadora.
III.3.-Fortalecer la capacidad de innovación en servicios sociales mejorando las intervenciones profesionales.
III.4.- Mejorar la formación de los y las profesionales.
El plan incluye los siguientes contenidos metodológicos estratégicos:
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Análisis de la situación de partida.
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Definición de Líneas estratégicas que permitan impulsar la I+D+i en servicios sociales en el marco de la política de investigación de la Junta de Andalucía.
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Demanda de las redes: Diseño de la Red de agentes del conocimiento en materia de políticas sociales y de la Red Andaluza de Investigación de Políticas Sociales, como subgrupo en el contexto general de la Red de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.
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Definición de los indicadores.
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Gobernanza, seguimiento y evaluación.
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Recursos necesarios.
Documentos del plan
Normativa
Evaluación del plan
Para el control y seguimiento del Plan se propone la creación de dos comisiones diferentes:
COMISIÓN PERMANENTE (CP): de ámbito autonómico, está constituida por personal de la Administración Pública de las diferentes Direcciones Generales de la CIPSC y de los entes públicos instrumentales que de ella dependen.
COMISIÓN CIENTÍFICO - TÉCNICA (CCT). De ámbito autonómico, estará integrada por representantes de otras entidades públicas participantes o que colaboran en las actuaciones del Plan, así como personal técnico multidisciplinar con prestigio científico en el campo de los servicios sociales, pertenecientes a Universidades, Institutos, asociaciones representativas de los diferentes grupos de personas usuarias de los servicios sociales, de la FAMP, de los Colegios Profesionales de la Psicología, el Trabajo Social y la Educación Social, el Observatorio de la Infancia y Adolescencia en Andalucía y de los agentes sociales y económicos.
Por último indicar que en la evaluación y en el seguimiento anual del plan se incorporarán todas aquellas acciones y/o actuaciones desarrolladas en el seno de la CIPSC, así como de sus organismos adscritos, vinculadas con la investigación e innovación en el ámbito de los Servicios Sociales.
Resulta fundamental integrar todas las nuevas acciones y/o actuaciones que deriven tanto de fondos propios, como de fondos extraordinarios, no contemplados inicialmente pero que puedan aplicarse y/o ponerse en marcha durante la vigencia del presente plan. La evaluación anual permitirá examinar, de forma integral, los avances en innovación e investigación en Servicios Sociales, conocer resultados y compartirlos con la ciudadanía, además de corregir las desviaciones de lo inicialmente proyectado, adaptándose a la realidad del momento.