PLAN ESTRATÉGICO DE LA JUVENTUD EN ANDALUCÍA 2022-2026
Información general
- Instituto Andaluz de la Juventud
Acuerdo de 19 de abril de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se apruebael Plan Estratégico de la Juventud de Andalucía 2022-2026.
Este Plan nace con vocación de ser transversal y omnicomprensivo de todas aquellas materias y asuntos que afecten de forma significativa a la juventud, y aspira a convertirse en un instrumento eficaz que permita a la Comunidad Autónoma andaluza responder de manera planificada y efectiva a los importantes retos presentes y futuros que se le plantean en materia juvenil. Asimismo, pretende ser un documento de planificación vivo, dinámico, participativo y abierto a posibles modificaciones, que inspire las políticas públicas en materia de juventud y les permita adaptarse a las diferentes realidades que se vayan originando durante su vigencia. De la misma manera, pretende responder a los retos y desafíos que los intensos cambios sociales que ha experimentado la juventud en los últimos años, originados tanto por la globalización y la llegada de las nuevas tecnologías como por la irrupción de la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia.
El Plan se compone de 6 ejes estratégicos cada uno de ellos asociados a una serie de objetivos estratégicos que se exponen a continuación:
Eje estratégico 1: Educación y Formación.
1.1.Reducir las tasas de abandono escolar temprano.
1.2.Mejorar los resultados educativos de la juventud andaluza.
1.3.Reducir el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
1.4.Dotar a la población joven de capacidades básicas clave.
1.5.Mejorar las competencias transversales de la juventud andaluza para adquirir empleo.
Eje estratégico 2: Empleo y Emprendimiento.
2.1.Reducir la tasa de desempleo.
2.2.Aumentar la tasa de empleo de jóvenes con niveles de cualificación bajo o medios.
2.3.Reducir la tasa de temporalidad en la contratación de jóvenes menores de 35 años.
2.4.Aumentar el porcentaje de jóvenes trabajando en otros sectores económicos además del sector Servicios.
2.5.Aumentar el porcentaje mujeres en sectores donde existe infrarrepresentación femenina.
2.6.Reducir el tiempo medio desde la finalización de estudios hasta su inserción en el mercado laboral.
2.7.Aumentar las posibilidades de que los jóvenes puedan afrontar con éxito los procesos de selección laboral.
2.8.Aumentar la tasa de emprendimiento de la población juvenil.
- Eje estratégico 3: Emancipación y Vivienda.
3.1.Aumentar las tasas de emancipación en jóvenes de 16 a 29 y de 30 a 34 años.
3.2.Mejorar las condiciones de acceso a la vivienda para jóvenes
- Eje estratégico 4: Fomento de Hábitos Saludables y Prevención de la Violencia.
4.1.Promoción de hábitos de vida saludable.
4.2.Reducir los índices de violencia juvenil.
- Eje estratégico5: Participación Juvenil.
5.1.Incrementar en número de jóvenes que participan activamente en el desarrollo de la sociedad.
- Eje estratégico6: Transversal.
6.1.Establecer nuevos y eficaces mecanismos de comunicación y coordinación entre AAPP.
6.2.Incrementar y actualizar los medios y canales de comunicación con el público joven.
6.3.Reducir el porcentaje de jóvenes en riesgo de exclusión social.
Evaluación del plan
Se ha diseñado un sistema de seguimiento y evaluación del Plan que permite la visualización y análisis del desarrollo de los objetivos estratégicos del Plan, de los objetivos generales de los programas y de los proyectos y medidas previstas. Sirve, por tanto, para detectar posibles desviaciones en la ejecución de lo planificado e identificar nuevos problemas o necesidades que pudieran surgir en el contexto del Plan. En definitiva, el sistema de seguimiento y evaluación del Plan es útil para reflexionar sobre la ejecución del proyecto y, en su caso, realizar las modificaciones o mejoras necesarias para optimizar los resultados.
Para el proceso de seguimiento y evaluación del Plan se creará una estructura, que trabajará de manera coordinada, con la composición y funciones que se especifican, de manera sintética, a continuación, asimismo se velará porque, en la medida de lo posible, los órganos de dicha estructura, cuenten con una representación equilibrada de hombres y mujeres. Esta estructura estará compuesta por los siguientes órganos:
Comité Directivo de Seguimiento y Evaluación : será el órgano de dirección encargado de la toma de decisiones, en cuanto a los cambios en el diseño y/o implementación del presente Plan.
Oficina Técnica de Seguimiento y Evaluación : será el órgano encargado de la supervisión del adecuado desarrollo del Plan, siendo responsable de coordinar su ejecución y realizar su seguimiento.
Grupo Asesor de las Consejerías responsables y/o implicadas en la ejecución del Plan : se constituirá un grupo de trabajo que asumirá la función de órgano asesor en sus áreas de responsabilidad, pudiendo ser fuente de información, de orientación y apoyo a la Oficina Técnica en la interpretación de la información de la implantación de los programas, seguimiento de indicadores y/o elaborar propuestas de mejora, en caso necesario.
Consejo de la Juventud de Andalucía : para el seguimiento y Evaluación del Plan,como representante de los intereses de las personas jóvenes asociadas de Andalucía ante los organismos públicos, especialmente ante las Administraciones Públicas de Andalucía y en el marco de susfunciones de participación, representación y consulta en el desarrollo de las políticas de la Comunidad Autónoma en materia de juventud, el Consejo será informado del desarrollo e implementación del Plan.
Asimismo, podrá proponer medidas que incidan en la mejora de este, pudiendo, a tales efectos, acordar la constitución en su seno de un grupo de trabajo o subcomisión.
Por útlimo, el seguimiento y la evaluación del Plan se realizarán tanto en el transcurso de su implementación como una vez que haya finalizado esta y se plasmará en los correspondiente informes que se detallan en el propio contenido del Plan.