I Estrategia para la Igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía 2024-2028

Información general

Organismo
  • Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 26 de diciembre de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, 2024-2028.

Fecha de aprobación
Descripción

La I Estrategia para la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía 2024-2028 es una herramienta integral para el fomento de la igualdad efectiva y la reducción de las situaciones de vulneración y discriminación por razón de la orientación afectivo-sexual, identidad de género o expresión de esa identidad. Esta estrategia pretende superar la histórica invisibilidad y falta de reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, generar acciones socio-políticas que incidan en todos los campos de la ciudadanía andaluza y fortalecer el tejido asociativo como referente de la participación ciudadana en la lucha y reivindicación de sus derechos. La misma atiende y respeta toda la diversidad existente, dado que el colectivo LGTBI no es un todo homogéneo, sino que existen realidades y situaciones distintas. Conviene tener presente la especial vulnerabilidad de las personas LGTBI de avanzada edad, o las personas migradas o solicitantes de asilo, las que están privadas de libertad, las que se dedican al trabajo sexual, las personas menores y adolescentes, las personas víctimas de discriminación múltiple, como mujeres trans, personas intersexuales o bisexuales, estas últimas invisibilizadas hasta la fecha, por la consideración errónea de un estado transitorio entre distintas orientaciones afectivo-sexuales.

Objetivos concretos

La Estrategia se articula en un objetivo general: Contribuir a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y sus familias en Andalucía erradicando las situaciones de trato no igualitario, discriminación y vulneración de derechos en todas las esferas de la vida pública y privada y mejorando con ello su bienestar psicológico y social, así como su calidad de vida. A partir de este objetivo se establecen cinco objetivos específicos:

OE1. Contribuir en el avance de los Derechos Humanos de las personas LGTBI y sus familias, incidiendo en el trabajo conjunto y coordinado de administraciones públicas, tercer sector y ciudadanía.

OE2. Promover la transversalización de la perspectiva de diversidad sexogenérica y familiar en los servicios y políticas públicas, así como en la comunicación institucional.

OE3. Impulsar la información, formación y sensibilización en diversidad sexogenérica y familiar de las personas profesionales de la administración pública andaluza, especialmente de las que trabajan directamente con las personas LGTBI y sus familias (Justicia, Salud, Empleo, Educación, Servicios Sociales, entre otros), de las organizaciones privadas, del tercer sector, del tejido empresarial andaluz y la ciudadanía en general.

OE4. Fomentar y reconocer la importancia del tejido asociativo LGTBI en la introducción de la perspectiva de la diversidad sexogenérica y familiar en todos los sectores, públicos y privados.

OE5. Avanzar en la protección y el respeto a mujeres del colectivo LTB y al colectivo LGTBI especialmente vulnerable como las personas migrantes, las personas mayores, las personas con discapacidad, las personas en riesgo de exclusión, y las personas sin hogar, entre otras; y en la infancia y adolescencia.

A partir de estos objetivos estratégicos, la estrategia se articula a dos niveles de intervención: líneas estratégicas (15) y acciones (38).

Medios

Todas las acciones serán promovidas y coordinadas por el órgano directivo con competencias en materia de diversidad, aunque puedan involucrar a otras Consejerías y/o agentes clave.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

El seguimiento y evaluación de la estrategia será responsabilidad de la Comisión de gestión y seguimiento, que aportará la documentación pertinente para que se puedan tomar decisiones informadas, que serán validadas con el Consejo Andaluz LGTBI.

Dado el enfoque estratégico, que se concreta en planes anuales para su ejecución, se plantea la necesidad de seguimiento continuo (anual) de las diferentes actuaciones puestas en marca en el marco de la estrategia.

Por su parte, la estrategia se someterá a un ejercicio de evaluación final que se fundamentarán bajo los criterios de:

• Eficacia: en términos de los objetivos alcanzados respecto a los planificados.

• Eficiencia: o relación entre la ejecución/planificación de la temporalidad, recursos, asignación presupuestaria, etc.

• Resultados e impactos: entendido no sólo en términos de logros cuantitativos directos sino también cualitativos; igualmente se tendrán en cuenta efectos indirectos. Además, se tendrá en consideración el nivel de satisfacción de las personas que han participado en las actuaciones.

• Pertinencia de la planificación: Adecuación de las acciones a los objetivos previstos.

• Coordinación y complementariedad: valor añadido y concertación de medios y esfuerzos para una acción común.

• Apropiación y fortalecimiento institucional: Grado en el que la estrategia y sus acciones son hechas propias por parte de la población destinataria, asegurando su sostenibilidad.

• Perspectiva de diversidad: transversalización del enfoque de diversidad, así como de sus expectativas y necesidades.

El seguimiento y evaluación se realizará conforme a los indicadores de ejecución y resultados diseñados para las acciones, que podrán ser modificados conforme se avance en el logro de objetivos. Estos se recogerán desagregados por sexo para seguir una perspectiva de diversidad en las evaluaciones de la Estrategia. Para su cumplimentación se utilizará la información registral de los diversos órganos responsables, y se aplicarán técnicas de investigación social, utilizando un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo).

Índice