Política de privacidad

1. - ¿Quiénes somos y por qué tratamos sus Datos Personales?

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación (en adelante, la Consejería) como órgano de la Junta de Andalucía, ejecuta y lleva a cabo las competencias y las actividades atribuidas a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de coordinación de políticas de igualdad, promoción de políticas sociales y las actuaciones en conciliación que tengan carácter transversal en cualquier ámbito de intervención dentro de la Comunidad Autónoma andaluza.

Para dar respuesta a estas tareas la Consejería ofrece una serie de servicios orientados al cumplimiento de las finalidades relacionadas con sus objetivos competenciales, para los que lleva a cabo tramites que conllevan datos de carácter personal.

La Consejería utiliza, en todo momento, los datos de carácter personal de conformidad con la normativa vigente de Protección de Datos de Carácter Personal y en concreto, respetando los principios rectores de los tratamientos de datos personales establecidos en el artículo 5 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) (Reglamento (UE) 2016/679)(pdf).

2. - ¿Quién actúa como Responsable del Tratamiento?

Los distintos órganos directivos de la Consejería, tendrán la condición de Responsables del Tratamiento. Los datos de carácter personal que se pudieran recabar serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de cada órgano.

 La Consejería, tiene su sede en la Avenida de Hytasa, 14 - 41071 Sevilla.

La relación actualizada de las actividades de tratamiento que la Consejería lleva a cabo se encuentra disponible en Protección de datos

3. - ¿Tiene la Consejería Delegado/a de Protección de datos?

La Consejería, cuenta con una persona Delegada de Protección de Datos, con la que se puede poner en contacto a través de la dirección de correo electrónico dpd.cipsc@juntadeandalucia.es para informarse de  cualquier cuestión relacionada con el tratamiento de los datos de carácter personal y la protección de datos.   

4. - ¿Con que finalidades tratamos sus datos? ¿en qué bases jurídicas legitimamos los tratamientos de datos?

La finalidad principal del tratamiento de los datos personales de los interesados, será ejecutar las funciones y obligaciones de la Consejería en el ámbito de sus competencias, de acuerdo a los requisitos indicados por la normativa vigente. Nos encontramos por tanto y con carácter general, ante tratamientos de datos necesarios para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o que se realizan en el ejercicio de poderes públicos. Dichos tratamientos se encuentran amparados en el artículo 6.1.e del Reglamento General de Protección de Datos, o tratamientos que debe realizar por una obligación legal art. 6.1.c.

Por otra parte, la Consejería realiza tratamientos de datos basados en el consentimiento del interesado y que tienen su origen en el contacto entre la ciudadanía y la Administración.

Por último, la Consejería podrá tratar los datos de un interesado con motivo de la ejecución de un contrato o en aplicación de medidas pre-contractuales, de acuerdo al artículo 6.1 letra b, del Reglamento General de Protección de Datos, con la finalidad de ejecutar una relación contractual o pre contractual determinada.

Puede consultar las finalidades y las bases legales para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo la Consejería en Protección de datos.

5. - ¿Qué Datos Personales recaba la Consejería?

La información personal que recopila la Consejería sobre los interesados y cómo lo hace, puede variar dependiendo del servicio o trámite afectado. En cualquier caso, los datos personales que recoge la Consejería son los exclusivamente necesarios para poder llevar a cabo el trámite solicitado y son pertinentes para su finalidad atendiendo a las diferentes normativas aplicables o a la suscripción de un contrato. El hecho de no facilitarlos, impedirá llevar a cabo los trámites solicitados o la ejecución del contrato determinado.

Bajo ningún concepto, la Consejería utilizará los datos personales de los interesados para propósitos no legítimos o distintos a la finalidad que originó su recogida.

Por otra parte, informamos que la Consejería no recoge datos personales de los interesados con objeto de adoptar ningún tipo de decisión automatizada, ni para la elaboración de perfiles.

Para aportar datos personales a la Consejería, el interesado debe ser mayor de 16 años de edad, excepto en los casos en que una norma habilite a lo contrario.  

No se permite la aportación de Datos Personales de terceras personas sin el previo consentimiento inequívoco y expreso de éstas, excepto en los casos que un norma lo permita. En este sentido, la persona que incumpla tales obligaciones será responsable de los daños y/o perjuicios que pudieran ocasionarse por tal incumplimiento.

6.- ¿Durante cuánto tiempo guarda la Consejería los Datos Personales?

Los datos personales proporcionados por los interesados a la Consejería, se conservan durante el tiempo estrictamente necesario para cumplir con la finalidad para la que han sido recabados y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la finalidad del tratamiento.

Una vez finalizada la actividad de tratamiento, serán conservados de acuerdo a las disposiciones vigentes en materia de archivo documental de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de acuerdo con los plazos legalmente previstos. Una vez finalizados dichos plazos, la Consejería procederá a la supresión o al bloqueo de los datos personales, siempre y cuando no pueda exigirse algún tipo de responsabilidad derivada de una relación u obligación jurídica o de la ejecución de un contrato, o de la aplicación de medidas precontractuales solicitadas por el interesado.

7. - ¿A qué destinatarios se facilitarán sus datos?

La Consejería no facilita a terceras partes los datos personales del interesado, salvo en aquellos supuestos en los que incurre una obligación legal de hacerlo, como podría ser el supuesto de comunicación con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, juzgados y tribunales y/u otros organismos y administraciones o entidades públicas con competencia. Cualquier comunicación de datos personales no prevista en la normativa requerirá del consentimiento del interesado.

8. - Transferencias Internacionales de datos personales

La Consejería, con carácter general, no transmite datos personales fuera del Espacio Económico Europeo.

En algún supuesto se podría contemplar una Transferencia Internacional de Datos Personales que, en todo caso, estaría amparada en las Decisiones de la Comisión Europea o la adopción, mediante garantías adecuadas, de las medidas de seguridad oportunas, y siempre estaría limitado a la prestación de servicios que realizarían nuestros Proveedores en nombre de la Consejería.

9. - ¿Cuál es la procedencia de sus datos de carácter personal?

Los datos de los interesados se obtienen directamente por parte del interesado o por parte de sus tutores legales en caso de ser menores de edad o personas incapacitadas judicialmente.

Por otro lado, hay determinados servicios prestados por la Consejería, en los que es posible que esta reciba datos de carácter personal de los interesados por parte de entidades privadas y organismos públicos.

10. - Medidas de seguridad aplicadas a los medios personales tratados

Las medidas de seguridad que la Consejería mantiene implantadas para garantizar la seguridad de los datos personales se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Adicionalmente a estas medidas, la Consejería ha adoptado los niveles de protección necesarios en función de la técnica, los costes de aplicación, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines de cada tratamiento que realiza, así como riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas.

En caso de una violación de la seguridad que provoque la destrucción accidental o ilícita, la pérdida, alteración, divulgación o acceso no autorizado a sus datos personales, la Consejería informará de la violación sin demora indebida en los casos en los que sea obligatorio atendiendo a la legislación en materia de protección de datos, incluyendo una breve descripción del impacto potencial y una recomendación sobre las medidas para mitigar los posibles efectos adversos de dicha violación.

11. - ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?

Cualquier interesado, tiene derecho a obtener de forma gratuita información sobre los tratamientos que de sus datos personales se llevan a cabo desde la Consejería, así como a retirar el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos personales, en los tratamientos de datos que encuentren su legitimación en el mismo.

El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, cuando procedan, ante la Consejería en Avenida de Hytasa, 14 - 41071 Sevilla, entregando el formulario oficial en una oficina de registro o mediante solicitud online. Puede encontrar información al respecto en Protección de datos.

La Consejería responderá al ejercicio de derechos de cada interesado en el plazo máximo de un mes. Este plazo podría prorrogarse durante otros dos meses adicionales, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes, si bien la Consejería informará al interesado de la citada prórroga en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

Asimismo, el interesado podrá remitir cualquier reclamación que considere oportuna al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía,  cuando no haya obtenido satisfacción en lo que se refiere al ejercicio de sus Derechos, tanto en tiempo, como en forma.

Más información

Teléfono
955048000
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