La Junta garantiza el refuerzo alimentario a más de 500 menores de la capital malagueña en 7 escuelas de verano

El delegado de Gobierno visita el programa desarrollado en el CEIP Cervantes donde participan niños y niñas del distrito centro, residentes en las barriadas de Cruz Verde, Lagunillas y Segalerva
Andalucía, 23/07/2015

La Junta garantiza el refuerzo alimentario a más de 500 menores de la capital malagueña en 7 escuelas de verano.

La Junta de Andalucía mantendrá el refuerzo alimentario de 515 menores que viven en las zonas más vulnerables de la capital malagueña a través de 7 escuelas de verano. Son datos de los que ha informado hoy el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, durante su visita al programa que la Junta desarrolla en el CEIP Cervantes. En esta escuela de verano, gestionada por la entidad INCIDE, participan 80 menores del distrito centro de Málaga, residentes en las barriadas de Cruz Verde, Lagunillas y Segalerva.

Ruiz Espejo ha asegurado que al menos 840 menores serán atendidos en nuestra provincia durante los meses de julio y agosto en las once escuelas de verano que la Junta de Andalucía mantiene con un presupuesto de 290.000 euros. Durante su visita al programa en el CEIP Cervantes de Málaga, el delegado de Gobierno ha destacado que “las zonas con mayor necesidad no tienen porqué encontrarse en la periferia de las capitales de provincia”, y ha continuado diciendo que “las familias con escasos recursos requieren de ayudas para asegurar la alimentación de sus hijos e hijas menores, independientemente del barrio donde residan”

El máximo responsable del Gobierno andaluz en Málaga ha informado que la Junta de Andalucía viene desarrollando desde el año 2013 con la aplicación del Decreto de Inclusión a través del empleo y medidas Extraordinarias de Solidaridad, diversas ayudas que garantizan el refuerzo alimentario de los menores en situación de exclusión, según Ruiz Espejo “durante todo el año, adaptando las medidas a las necesidades de las familias”.

En este sentido el delegado de Gobierno en Málaga ha recordado que durante el período lectivo, en los comedores escolares el Plan SYGA asegura el refuerzo alimentario al alumnado y que “son las escuelas de verano las que toman el relevo en los meses de julio y agosto en las zonas con necesidades de transformación social”

Además otras ayudas complementarias atienden a los menores que no residen en estas zonas de mayor vulnerabilidad, como son las ayudas económicas familiares y los comedores sociales, a los que el delegado de Gobierno ha asegurado “los padres pueden acudir a recoger los alimentos sin sus hijos para llevar la comida al hogar familiar”.

El delegado de Gobierno ha indicado que parte de estas ayudas se sustentan en el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria, para el que la Junta de Andalucía este año destina en la provincia de Málaga 1.009.625 euros. De este presupuesto, 899.918 euros revierte de forma directa en la atención alimentaria de menores a través de las escuelas de verano, situadas en las Zonas con Necesidades de Transformación Social de la provincia, así como mediante la elaboración y el reparto de alimentos en comedores sociales.

Escuelas de Verano

Durante los meses de julio y agosto se desarrollarán 11 escuelas de verano en la provincia de Málaga, en concreto en las barriadas de Los Asperones, Palma-Palmilla, zona Centro de Málaga, La Corta-Monte Pavero y Las Castañetas, en Málaga capital; La Gloria y Cuesta del Visillo en Vélez Málaga; Las Albarizas en Marbella y la Dehesa-El Fuerte del municipio de Ronda.

En este programa participarán al menos 840 menores residentes en zonas con necesidades de transformación social, aunque el número inicial de participantes se puede incrementar, tal y como ha ocurrido en años anteriores, alcanzando el millar de menores en estas Escuelas de Verano.

Para esta medida relacionada con la alimentación la Junta de Andalucía destina en la provincia de Málaga un presupuesto de 290.000 euros. En estas escuelas de verano, además de ofrecer una alimentación adecuada a los menores, también se les proporciona actividades socioculturales, educativas y lúdicas, adecuadas a sus edades.

Estas escuelas de verano, que realizan actividades de ocio y formación de los menores en riesgo de exclusión social, están organizadas por entidades y ONGs que trabajan en las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) con una amplia implantación y experiencia en la gestión.

Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria

Uno de los ejes fundamentales del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad es el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria. A través de este plan se continuará el refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas diarias en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, así como en las escuelas de verano ubicadas en las zonas con necesidades de transformación social durante el período vacacional.

Además, con el Plan de Garantía Alimentaria se mantiene el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa y el catering a domicilio para personas mayores.

Este plan también apoya a las entidades y organizaciones sociales adheridas a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía en la preparación y reparto de alimentos a personas en riesgo o situación de exclusión social.

Además, el Programa de Ayudas Económicas Familiares viene a complementar el conjunto de acciones dirigidas a la prevención de situaciones de exclusión social o a la atención de las necesidades alimentarias más urgentes en Andalucía, concretamente a proporcionar la adecuada atención a las necesidades básicas de alimentación de los menores.

Son los servicios sociales comunitarios de los municipios, puerta de acceso a estas ayudas para las familias en situación de riesgo, los que ofrecen información sobre los diversos programas de atención existentes y tramitan las prestaciones.
 

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice