Sánchez Rubio reitera que la aprobación de la reforma de la ley del aborto hace más vulnerables a las mujeres jóvenes
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado hoy en el Parlamento de Andalucía que la aprobación de la reforma de la ley del aborto propuesta por el Partido Popular hace más vulnerables a las mujeres jóvenes, que son las que más necesitan el respaldo institucional y la protección social. Sánchez Rubio ha reiterado el rechazo del Gobierno andaluz a la aprobación definitiva de la reforma de esta ley, que establece que las menores no puedan abortar sin el permiso de sus progenitores.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha respondido así a la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a las mujeres jóvenes y las mujeres con discapacidad intelectual en la interrupción voluntaria del embarazo.
En su intervención, Sánchez Rubio ha recordado los buenos resultados que ha arrojado la ley aprobada por el anterior Gobierno socialista y que ha permanecido en vigor hasta ahora, un texto que contiene “medidas muy importantes de salud sexual y reproductiva” en cuanto a información, protección y asesoramiento. Para la titular de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno andaluz, se trata de una Ley que ofrecía plenas garantías a las mujeres y que ha supuesto que la tasa de abortos por cada 1.000 mujeres se haya reducido en España un 5,4% de 2011 a 2013, y que en menores de 19 años, la tasa ha descendido un 8,9%.
En su intervención ante el Pleno, Sánchez Rubio ha explicado que esta reforma se ha llevado a cabo sin tener en cuenta un derecho irrenunciable de las mujeres y “solo para contentar a un grupo extremo” del Partido Popular. Todo ello, ha añadido, “únicamente sirve para dejar indefensas a las mujeres más jóvenes”.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha insistido en que la modificación introducida en la norma vulnera la capacidad de decisión de las mujeres jóvenes, que han sufrido malos tratos o desprotección en el entorno familiar. En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que el 87% de las jóvenes que abortan informan a sus familias de su decisión de abortar (el 92% en Andalucía). Por tanto, la ley hasta ahora vigente protegía a una minoría, formada por las víctimas de violencia familiar, que con la reforma quedará en situación de total desprotección. Por ello Sánchez Rubio ha defendido que “es imprescindible mantener intacta la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, una ley garantista que ha demostrado su eficacia a la hora de prevenir embarazos no deseados y reducir la cifra de abortos”.
Para la consejera, son precisamente las mujeres jóvenes las que más deberían sentir el respaldo de las leyes, de la administración y de la protección social. “Son éstas a las que el Partido Popular empuja con esta reforma de la Ley de Salud Sexual a adoptar medidas de riesgo, al margen de la legalidad, que en muchos casos pueden poner en peligro su salud”, ha señalado Sánchez Rubio.
La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha concluido su intervención recordando que el Gobierno andaluz no va a dejar de lado a las mujeres más vulnerables a las que perjudica la reforma de la Ley. En este sentido, Sánchez Rubio ha señalado que la Junta de Andalucía va a continuar trabajando desde los Centros de Información a la Mujer y el propio Instituto Andaluz de la Mujer para mantener debidamente informadas y asesoradas a este grupo de mujeres que con esta reforma quedan en situación de riesgo.
Compartir en