El IAM renueva un convenio que ha permitido dar formación especializada a 55 víctimas de violencia de género
El IAM renueva un convenio que ha permitido dar formación especializada a 55 víctimas de violencia de género.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Cuello, ha presidido hoy la renovación de un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la empresa Adams para la concesión de becas de formación a víctimas de violencia de género acogidas en los centros del Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM. El convenio, firmado por primera vez en 2013, ha permitido cualificar a 55 mujeres víctimas en diferentes actividades del sector servicios, como la ayuda a la dependencia, la restauración, la técnica de ventas, informática o idiomas, entre otras.
Según ha explicado la directora del IAM, la prioridad de la Junta de Andalucía en materia de atención a las víctimas de violencia de género es, más allá de la protección, su plena recuperación psicológica y social, lo que requiere de una autonomía laboral y económica. "Estas mujeres necesitan contar con un trabajo y una autosuficiencia económica, porque ello les ayudará a tener mayor independencia psicológica, a aumentar su autoestima y a tomar las riendas de su vida", ha indicado Carmen Cuello, quien ha recordado que el IAM cuenta además con otras iniciativas en esta línea, como las ayudas económicas o el programa de formación e inserción laboral Cualifica.
En este sentido, la directora del IAM ha señalado que contempla la concesión por parte de la empresa Adams de becas de formación a distancia y online, lo que redunda "tanto en la mejora del currículum y las posibilidades de empleabilidad de las mujeres como, sobre todo, en el aumento de su autoestima, que es lo más importante". Los cursos, de duración variable, tienen un programa formativo adaptado a cada perfil, con el fin de que los mismos ayuden a la inserción sociolaboral de las mujeres.
La iniciativa se enmarca dentro de la atención integral prestada en la red de acogida del IAM, un sistema que ha sido referente nacional en sus 16 años de funcionamiento por su carácter multidisciplinar a la hora de trabajar en la recuperación de las mujeres y menores víctimas del maltrato machista (con atención psicológica, jurídica, psicosocial...). Estas mujeres cuentan, además, con unos incentivos para las alumnas que ofrece la empresa Andaluza de Gestión Integral de Servicios Especializados (AGISE), que gestiona este servicio, ofreciendo a las mujeres que finalicen con éxito los cursos de formación organizados por Adams una ayuda económica de 200 euros, para favorecer su implicación activa en su formación.
Finalmente, Carmen Cuello ha puesto en valor el altruismo de la empresa Adams, que se convierte así en "referente y ejemplo de colaboración ciudadana en la lucha contra la violencia de género", un problema social "de dimensiones mundiales que debe ser combatida desde todos los ámbitos de la sociedad". Así, la directora del IAM ha recordado que una de las líneas estratégicas de la Junta de Andalucía para esta legislatura es el impulso de una mayor colaboración ciudadana en la lucha contra esta lacra y "contra el machismo y la desigualdad que la sustentan".
La participación del asociacionismo en el seno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, las campañas de sensibilización atemporales en colaboración con sectores profesionales, el refuerzo de la coeducación o el apoyo a la publicidad y la imagen igualitaria son algunas de las actuaciones que trabajarán en esta línea.
Adjuntos
Compartir en