Unos 50 jóvenes participan en los campos de trabajo que se desarrollan en los municipios de Linares y Alcalá la Real
Un total de 50 jóvenes participan en los dos campos de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha programado este verano en la provincia de Jaén. En concreto, estas acciones son el campo de trabajo ‘Excavación arqueológica en el área monumental de la zona arqueológica de Cástulo’, que se celebra en la localidad jienense de Linares, entre los días 26 de julio y 9 de agosto; y el campo internacional ‘Fortaleza de la Mota’ que tiene lugar entre los días 27 de julio y 10 de agosto, en Alcalá la Real.
El director del IAJ, Raúl Perales, acompañado por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Jiménez, ha visitado ambas activida-des que se enmarcan en el Programa de Campos de Trabajo que el IAJ organiza anual-mente durante el periodo estival en todas las provincias andaluzas.
Concretamente, sobre la actividad que tiene lugar en Linares, el director del IAJ ha explicado que la zona de actuación del campo es la ciudad de Cástulo, situada a 7 kilómetros de Linares y emplazada en las fincas de los cortijos de Santa Eufemia y de Yangua, en el margen derecho del río Guadalimar. Cástulo fue una importante ciudad íbera y su ocupación se remonta al año 3000 antes de Cristo.
El campo que se celebra por undécimo año consecutivo en la zona arqueológica de Cástulo tiene como fin potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación del patrimonio. En concreto, en su cuarta edición las principales tareas se centran en estable-cer un orden secuencial de ocupación de este ámbito de la ciudad, lo que proporcionará una información gráfica y escrita que repercutirá en el conocimiento de la historia de Cástulo.
En esta actividad participan un total de 25 jóvenes andaluces y también de otras comunidades autónomas como Cataluña, Castilla León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid.
Junto con la actividad que el IAJ celebra en Cástulo también se está desarrollando, entre los días 27 de julio y 10 de agosto, en Alcalá la Real (Fortaleza de la Mota) el campo internacional ‘Fortaleza de la Mota’. En este campo participan un total de 25 jóvenes andaluces; de otras comunidades autónomas como Madrid, Aragón o Castilla y León y también voluntarios de países como Francia, Grecia, México, República Checa, Serbia y Turquía.
En su XVIII edición el referido campo incluye como actividades principales la retira-da de elementos vegetales y definición de las zonas de trabajo; excavación arqueológica y formación patrimonial; recogida y registro de datos y reintegración de las estructuras. Asimismo, se llevan a cabo actividades complementarias como rutas culturales que promocionan el patrimonio alcalaíno, visitas a la quesería, bodega y cervecería tradicional; gymkana fotográfica en la ciudad; talleres de fotografía y construcción de trajes medievales.
Compartir en