Jóvenes de diferentes comunidades autónomas participan en Osuna en un campo de trabajo para jóvenes con discapacidad

El director del IAJ ha visitado esta actividad en la que se trabaja en torno al ocio y el tiempo libre como espacio socioeducativo para jóvenes con discapacidad
Andalucía, 29/07/2015

Jóvenes de diferentes comunidades autónomas participan en Osuna en un campo de trabajo para jóvenes con discapacidad

Favorecer un espacio de encuentro y apoyo entre jóvenes con y sin discapacidad es el objetivo prioritario del campo de trabajo ‘Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad 2015’ que se viene celebrando en el municipio sevillano de Osuna, desde el día 19 de julio. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, acompañado por el coordinador provincial, Francisco Bernal, ha visitado esta actividad en la que se trabaja en torno al ocio y el tiempo libre como espacio socioeducativo para jóvenes con discapacidad.

En este sentido, el director del IAJ ha recordado que un campo de trabajo es un espacio de intercambio y encuentro entre personas, “reunidas para apoyar con su trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario”. En el caso concreto del campo de Osuna, ha precisado Perales, es sobre ámbito social pero también los hay de diferentes temáticas, “igualmente interesantes para la juventud andaluza”, en materia arqueológica o medioambiental.

Sobre la decimotercera edición de esta actividad, en cuya organización colaboran el IAJ y el Ayuntamiento de Osuna, cuenta con la participación de un total de 25 jóvenes de Andalucía y de otras comunidades autónomas como Asturias, Madrid, País Vasco o Murcia.  Estos voluntarios colaboran en las acciones que las asociaciones AMFO y MIMO vienen desarrollando con jóvenes discapacitados de este municipio.

En concreto, los voluntarios participan diariamente en talleres ocupacionales de danzaterapia, natación adaptada y creación artística junto a personas con discapacidad, a fin de que estas puedan  mejorar sus relaciones sociales y obtengan una mayor autonomía personal. De igual modo, hasta el próximo día 2 de agosto, fecha de finalización del campo, estos jóvenes están realizando diferentes visitas por la zona y participando en las diferentes actividades de ocio que se han programado.

Junto con la actividad que el IAJ celebra en Osuna, también se está desarrollando en Santiponce hasta el día 1 de agosto el Campo de Trabajo ‘Realidad cultural: Itálica arqueológica’. Esta actividad se enmarca en la modalidad de Arqueología y cuenta con la participación de 26 jóvenes de diferentes comunidades autónomas como Anda-lucía, Castilla y León y Cataluña; y países como Francia, Grecia, Italia, República Checa, Rusia, Serbia y Turquía.

Este verano, más de 400 jóvenes participan en el Programa de Campos de Trabajo que el IAJ celebra en Andalucía. En concreto, 16 actividades conforman este programa estival, una forma particular de servicio voluntario, consistente en la realización de un proyecto de trabajo de proyección social que revierte en beneficio de la comunidad.
 

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice