La Junta impulsa la historia social única para mejorar y agilizar la atención a las personas usuarias de servicios sociales

Sánchez Rubio señala que esta iniciativa, subvencionada por la Comisión Europea, posicionará a Andalucía como región de referencia en este ámbito
Andalucía, 03/09/2015

La consejera con los socios que participan en el proyecto.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado hoy que el Gobierno andaluz va a impulsar la puesta en marcha de la historia social digital única, una iniciativa subvencionada por la comisión europea que supone “un gran avance cualitativo” en la modernización de la gestión de servicios puesto que va a mejorar y a agilizar la atención a las personas usuarias de estas prestaciones. Según ha explicado la consejera en un acto al que han asistido representantes de instituciones públicas y entidades privadas que participan en el proyecto, la historia social única permitirá la optimización de los recursos en este ámbito, tanto para los profesionales como para las personas usuarias.

Sánchez Rubio ha dejado claro que la historia social única digital se va a desarrollar íntegramente en Andalucía, convirtiéndose así la comunidad en un “claro referente en la gestión de sistemas de información del área de servicios sociales”. Para la consejera la historia social única permitirá la consolidación del sistema público, con carácter universal, de estos servicios. Además, con esta actuación se cumple uno de los compromisos recogidos en el artículo 45 del anteproyecto de ley de Servicios Sociales en Andalucía.

El proyecto se encuadra en el marco de la acción exterior de la Junta de Andalucía en el que tiene una participación activa la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de diversos foros europeos institucionales.

Sánchez Rubio ha explicado que lo “más importante es que se va a mejorar la atención de las personas beneficiarias de servicios sociales porque tendrán una única historia social en formato digital”. Así, en un único documento online se recogerá toda información relevante sobre las necesidades de atención, la planificación, el seguimiento y la evaluación del programa de atención social.

Entre otras ventajas, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado que la historia social única digital va a evitar duplicaciones a la persona beneficiaria y va a servir para simplificar también la gestión de los servicios y las prestaciones. En este sentido, Sánchez Rubio ha aclarado que, al tratarse de un único sistema electrónico, va a permitir por ejemplo que los documentos aportados por el ciudadano en un procedimiento puedan reutilizarse en otro distinto, evitando las reiteradas demandas de documentación o interferencias en procesos en curso.

Atención social integral y personalizada

Asimismo, la historia social única va a hacer más eficaz el trabajo de los profesionales de este área ya que el citado documento facilitará la integración de datos personales provenientes de diferentes fuentes, de manera que se podrá contar con una información del individuo más completa y ajustada a la realidad. Esto permitirá, según ha subrayado María José Sánchez Rubio, “el desarrollo de un programa de atención social más integral y personalizado”.

Además, permitirá el acceso de los usuarios y las usuarias a su información, promoviéndose la creación de un sistema de ventanilla única online, a partir del cual tanto la persona usuaria como los profesionales podrán acceder a los datos y a la información sobre servicios y prestaciones de la persona beneficiaria.

La iniciativa cuenta con la participación asociada de instituciones públicas y entidades privadas, entre las que se encuentra la Universidad Internacional de Andalucía, las empresas del sector tecnológico Isotrol, Sopra y Ayesa, y la empresa de prestación de servicios Sarquavitae. Para llevarla  a cabo, el proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 2,4 millones de euros, de los cuales un 20% corresponde a la aportación de las entidades participantes, y con un plazo de ejecución de tres años.
El programa va a funcionar en principio con carácter piloto en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, que es uno de los socios del proyecto.

Otros proyectos

La consejera ha recordado otros proyectos que ha presentado la Junta de Andalucía para financiación comunitaria y que están pendientes de resolución como el IAPEF, que pretende la formación de grupos de expertos sobre mutilación genital femenina, a nivel regional y europeo.

También el proyecto Derowo, a través del cual se realizará un estudio demográfico de la población gitana en Andalucía, tomando como indicadores los cuatro aspectos de la estrategia nacional de inclusión social de la población Romaní 2020, que son la educación, el empleo, la vivienda y la salud. En este sentido, Sánchez Rubio ha señalado que recientemente Andalucía ha sido admitida en la Alianza Europea de Ciudades y Regiones para la inclusión Romaní, avalada por sus más de tres décadas de trabajo a favor de la integración de la población gitana en su territorio.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales también interviene en otras iniciativas como la Red Social Europea, que trabaja en áreas relacionadas con el envejecimiento, menores, familias y personas discapacitadas, entre otras. Además, forma parte de la red colaborativa de sitios de referencia, formada por 32 sitios reconocidos por la Comisión Europea como líderes en alguna práctica entre los que está el reconocimiento a la estrategia de envejecimiento activo y saludable en Andalucía.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice