La reforma de la Ley andaluza de Igualdad reforzará el papel de las entidades locales como puerta de entrada para víctimas de violencia de género
La consejera durante la visita al Centro Municipal de Información a la Mujer.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado hoy que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto acaba de ser aprobado en Consejo de Gobierno y debe pasar para su tramitación por sede parlamentaria, prevé conceder un mayor protagonismo a las entidades locales en la promoción de la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia machista, ya que, según ha explicado, la experiencia "ha demostrado que la atención municipal es la puerta más cercana con la que cuentan las mujeres para la prevención en los casos de maltrato". Para ello, el anteproyecto prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.
La consejera ha visitado hoy el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de la localidad almeriense de Vícar, que en los seis primeros meses del año ha atendido a 401 mujeres, un 12,4% de ellas por violencia machista. El total de usuarias han realizado hasta 501 consultas, que van desde preguntas sobre formación y empleo hasta la atención psicológica y jurídica por maltrato. Según ha explicado Sánchez Rubio, estas cifras demuestran, por un lado, "la magnitud de la desigualdad de género y de la violencia contra las mujeres", pero también "la confianza que tienen las andaluzas en la red de atención directa".
Esta red, formada por los centros provinciales (ubicados en las capitales andaluzas) y los centros municipales de información a la mujer (CMIMs), han atendido en el primer semestre del año a un total 61.163 mujeres en toda Andalucía (6.203 en la provincia de Almería), de las que un 16% han acudido por violencia de género (un 8,4% en la provincia).
Por ello, Sánchez Rubio ha querido agradecer el "gran esfuerzo realizado" por estos servicios municipales de atención a la mujer, gestionados por los ayuntamientos con la colaboración de la Junta de Andalucía, y cuyo trabajo diario "es imprescindible para la prevención de la violencia de género", y para la protección inmediata y total recuperación psicosocial de las víctimas.
En este sentido, la consejera ha reiterado el compromiso de la Junta con el mantenimiento de estos servicios municipales pese a la ley estatal de reforma de la administración local, que ponía en peligro dicha atención y que ha sido recurrida por el Gobierno andaluz. De este modo, Sánchez Rubio ha recordado que el IAM concederá este año 5,2 millones de euros en subvenciones para colaborar en el mantenimiento de los CMIMs.
Junto a ello, el anteproyecto de reforma de la Ley de Igualdad prevé que todas las entidades locales desarrollen cada cuatro años planes específicos de igualdad de género, lo que impulsará la planificación de iniciativas territoriales para promover la igualdad de género y prevenir así la violencia machista, reforzando el trabajo que realizan los servicios municipales de atención a la mujer.
Compartir en