El Teléfono de la Mujer reduce tiempos de gestión y aumenta la coordinación con una nueva plataforma tecnológica
El Teléfono de Información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), 900 200 999, mejorará este año su servicio, reduciendo tiempos de gestión y aumentando la coordinación con otros servicios prestados por la Administración, gracias a la nueva encomienda de gestión con la empresa pública Salud Responde, que cuenta con una infraestructura tecnológica propia de Contact Center. Así lo ha explicado hoy en comisión parlamentaria la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha recordado que el Teléfono 900 "es una de las puertas de entrada de las mujeres a todos los servicios del IAM, y uno de los primeros recursos a los que acuden las víctimas de violencia de género", por lo que precisa del "máximo cumplimiento de ciertos estándares de calidad, eficacia y eficiencia, el seguimiento de determinados protocolos de actuación y una formación especializada para la adecuada atención" a las mujeres.
Este servicio público y gratuito se ha gestionado desde 1995 a través de licitaciones públicas o encomiendas de gestión a empresas públicas de la Junta de Andalucía. Según ha detallado Sánchez Rubio, este año se ha firmado dicha encomienda con la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria Salud Responde, "al considerar que es la empresa pública que mejor cumple con los requisitos de calidad y eficiencia" exigidos. Asimismo, el servicio incorpora las TICs en la gestión, lo que "mejorará cualitativamente la atención" al reducir tiempos de espera y facilitar la coordinación entre servicios.
La consejera ha recordado asimismo que el Teléfono de la Mujer ha atendido durante el primer semestre del año un total de 4.519 consultas por violencia de género, lo que supone un 10,6% más que las consultas realizadas por este motivo durante el mismo período del año anterior. La cifra representa un 49% del total de consultas realizadas (9.051), porcentaje que también ha aumentado respecto al año pasado, cuando este tipo de llamadas representaban el 39% del total. Esta evolución, ha señalado Sánchez Rubio, "refleja el creciente nivel de sensibilización ciudadana en materia de violencia de género", además de un "mayor conocimiento de los recursos a los que hay que recurrir para pedir ayuda".
Compartir en