Alrededor de 2.000 personas han sido atendidas en Andalucía por juego patológico y otras adicciones sin sustancia en lo que va de año
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha inaugurado hoy el XVI Congreso de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), que se celebrará durante este fin de semana en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.
Sánchez Rubio ha señalado durante su intervención que cerca de 2.000 personas han sido atendidas en Andalucía por juego patológico y otras adicciones sin sustancia en lo que va de año, de las que un 88% han sido varones y un 12% mujeres.
Además, teniendo en cuenta su adicción principal, un 87% lo son por juego patológico y el 13% restante a adicciones sin sustancia. Dentro del juego patológico, el 93% son varones.
La máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha destacado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales tiene concertados con la Federación Andaluza de Jugadores Rehabilitados (FAJER) un total de nueve Centros de Tratamiento Ambulatorio que atienden juego patológico exclusivamente, gestionados por las asociaciones que integran la Federación en las diferentes provincias andaluzas. Estos centros, que funcionan en régimen de consulta programada, se dedican a la prevención, orientación y deshabituación, rehabilitación e incorporación social de las personas afectadas por adicciones sin sustancia en régimen ambulatorio.
Sánchez Rubio ha felicitado a FEJAR y a FAJER por su “compromiso con el bienestar de las familias, y por el trabajo cotidiano realizado desde Asociaciones, centros educativos, medios de comunicación, las propias familias y personas afectadas por el juego patológico. La consejera ha agradecido asimismo “el esfuerzo y la dedicación con que estáis contribuyendo a transformar la manera de ver y entender los riesgos que entraña el uso indiscriminado y abusivo de este tipo de prácticas”.
La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado la gran colaboración y coordinación entre la Junta de Andalucía y ambas Federaciones “para prevenir, atender, tratar, rehabilitar y normalizar las vidas de las personas afectadas y sus familias, así como para poner en marcha aquellas que sean útiles para la sociedad”.
En materia de prevención, Sánchez Rubio ha puesto en valor el programa “Ciudades ante las drogas”, realizado en colaboración con más de cuatrocientos Ayuntamientos andaluces, “actividades para prevenir el juego patológico, de información y sensibilización, educativas y de investigación, asesoramiento, alternativas de ocio, y reducción de riesgos y daños”.
Adjuntos
Compartir en