Más de 5,5 millones de personas se beneficiaron el pasado año de las medidas para luchar contra la violencia de género de la Junta

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales detalla al Parlamento el Informe sobre las iniciativas desarrolladas en 2014 contra la violencia machista
Andalucía, 19/11/2015

Más de 5,5 millones de personas y más de 78.200 asociaciones, organizaciones, entidades, instituciones y establecimientos se han beneficiado de actuaciones de investigación, sensibilización, prevención y formación para la violencia de género desarrolladas durante 2014 por la Junta de Andalucía. Este es uno de los datos que ha dado a conocer la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación al Parlamento, a petición propia, del Informe Anual de 2014 en materia de violencia de género, que se elabora en cumplimiento de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

‘Esta Evaluación Anual nos muestra el grado de cumplimiento de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno Andaluz en materia de violencia de género”, ha matizado la consejera, quien ha expresado en primer lugar la “firme condena y rechazo” del Gobierno andaluz a la violencia de género, una “lacra que en lo que va de año ha provocado la muerte de 48 mujeres, diez de ellas en Andalucía. “Una terrible realidad que nos consterna”, ha apuntado. En 2014, también fueron 10 las mujeres asesinadas en Andalucía (54 en toda España).

De estos 10 casos, en sólo 2 de ellos la víctima había denunciado, por lo que “una vez más, queremos decirle a las mujeres que padezcan violencia de género que no están solas, y las animamos a que denuncien su situación porque es la única vía con la que pueden obtener asesoramiento y la adecuada protección”, ha reiterado la consejera. Para ello, la Junta cuenta con 1.800 recursos entre centros, servicios y entidades que trabajan de forma transversal en la prevención, protección y lucha contra la violencia de género.

Asimismo, en 2014 se han incoado 6.363 órdenes de protección de las que se han resuelto adoptándolas 3.828 (cuatro puntos por encima del Estado) y de los 4.499 hombres enjuiciados por violencia de género el 71,17% ha sido condenado. Se han registrado también 53 casos de menores enjuiciados por violencia de género (un 20% más que en 2013).

Igualmente, la consejera ha destacado un “ligero aumento del 1,45%” del número de denuncias presentadas con respecto a 2013.

Infancia y juventud

Sánchez Rubio ha hecho hincapié en la necesidad de prestar especial atención a menores y adolescentes, fomentando las actuaciones de información y sensibilización de la infancia y la juventud desde las Consejerías con competencias en educación, igualdad, juventud y sanidad. En este sentido, ha subrayado la importancia de actuar desde las edades más tempranas y en el ámbito educacional.

La consejera se ha referido a las campañas atemporales de sensibilización llevadas a cabo desde el Gobierno andaluz, en colaboración con diversos sectores profesionales, con un total de 75.700 establecimientos involucrados y 250.500 materiales distribuidos. Junto a ello, se ha impulsado una campaña específica de prevención para la juventud y la APP DetectAmor, una aplicación coeducativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que ha contado con 5.530 descargas. Otras iniciativas realizadas son el programa Forma Joven del que se han beneficazo casi 377.000 jóvenes en el curso 2013/14 (un 69% más que en el curso anterior); la violencia no es un juego en el que han participado 2.266 jóvenes y el proyecto educar para proteger, entre otros.

Igualmente, se ha aprobado el Proyecto Integral Andaluz de Seguridad y Protección a Víctimas de Violencia de Género (PIASP/VG) con el fin de mejorar la seguridad y protección de las mujeres víctimas de violencia de género en Andalucía y sus hijos. Además, a través del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) se ha atendido a 9.077 mujeres (un 12% más con respecto al año anterior), generando 3.535 expedientes de violencia de género (22% más que en 2014).

En su comparencia en la Cámara, Sánchez Rubio ha destacado también el Sistema de Atención y Acogida, que dispone de 471 plazas en centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados, y que ha atendido en 2014 las necesidades de 2.338 personas (1.098 mujeres y 1.240 menores). Otro dato incluido en el informe son las consultas sobre violencia de género realizadas por 22.221 mujeres en los Centros Provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer (17% del total). El global de consultas atendidas por violencia de género sumando las recibidas y en la Línea 900 200 999 ha aumentado un 3%, ascendiendo a 42.077 las consultas.

Del ámbito judicial, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha indicado que el Punto de Coordinación de las órdenes de protección de violencia doméstica y de género en Andalucía ha registrado 4.855 procedimientos judiciales, de los que 4.198 han sido por violencia de género y 657 por violencia doméstica. Estos procedimientos han generado un total de 2.819 órdenes de protección, siendo por violencia de género 2.440 (86,5% del total). La Junta se ha personado en 14 procedimientos por actos de violencia de género cometidos en Andalucía, lo que eleva a 91 las personaciones en procedimientos penales entre 2003 y 2014.

Unidades de valoración

Por su parte, las Unidades de Valoración de Violencia de Género (UVIVG) han atendido en 2014 un total de 3.581 casos, suponiendo un aumento del 4,5%, según ha informado la consejera, quien ha destacado cómo los cuatro Programas de Atención Jurídico – Psicológica del IAM han triplicado el número de actuaciones realizadas en mujeres y menores respecto a 2013. El balance es de 5.662 mujeres que han recibido atención jurídica completada con apoyo psicológico y acompañamientos, a través de 17.316 consultas y 3.309 actividades jurídicas y psicológicas.

Respecto a la atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género se han efectuado 276 intervenciones (Un 24% más con respecto a 2013). Asimismo, mediante el Programa de Atención Psicológica a las Mujeres menores de edad víctimas de violencia de género se ha atendido a 94 adolescentes de 13 a 18 años (Un incremento del 12%).

El informe aborda igualmente el Programa de Atención Psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, que se ha ampliado al ámbito municipal y ha permitido atender a 149 menores y 96 madres en los Centros Municipales de Información a la Mujer. Por su parte, el programa específico de apoyo psicológico a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género ha desarrollado 356 actuaciones, más del doble que el año anterior.

En materia de atención sanitaria, según el informe, se han emitido 3.859 partes de lesiones a mujeres víctimas de violencia de género, que han sido remitidos a los Juzgados por profesionales sanitarios. El 95% se ha generado en los centros de atención primaria, lo que demuestra el grado de sensibilización y el compromiso de este sector profesional de la salud. En 2014 el Sistema Sanitario Público de Andalucía ha incorporado la Formación y Sensibilización en Maltrato en sus manuales de acreditación de competencias, reforzando el interés de profesionales en esta materia.

Colectivos vulnerables

En cuanto a las mujeres en riesgo de exclusión social, Sánchez Rubio ha destacado que las subvenciones para la atención a este colectivo se han reforzado de nuevo en 2014, con 57 proyectos financiados (26% más que en 2013). También, se han subvencionado 15 proyectos dirigidos a mujeres con discapacidad porque se encuentran en una situación de “mayor vulnerabilidad” y se han atendido 1.113 mujeres, cuadruplicando las atenciones respecto al año anterior.

Otras actuaciones incluidas en el informe anual de la Junta son la atención personalizada y la recuperación de las víctimas de violencia de género, unos servicios y programas que se han reforzado para dar respuestas individualizadas adecuadas a las características concretas y a la situación personal de las mujeres atendidas. Con estos fines se han aumentado en un 11% las ayudas para alquiler de vivienda de manera preferente a las víctimas de violencia de género, concediéndose 59 ayudas por importe de casi 144.000 euros.

Igualmente, ha informado Sánchez Rubio, la atención personalizada en el Servicio Andaluz de Empleo a mujeres víctimas de violencia de género para su inserción laboral ha aumentado un 30%, siendo 8.247 las mujeres víctimas de violencia de género que figuraban como demandantes de empleo en 2014. Las activaciones de confidencialidad han ascendido este año a 1.294 mujeres en todo el territorio andaluz, que se suman a las 5.981 al terminar 2013.

Ha subrayado del mismo modo la importancia de la formación orientada a la reinserción sociolaboral de las víctimas, con la realización de 11 cursos de los que se han beneficiado 233 mujeres. Asimismo, Sánchez Rubio ha resaltado por su novedad la exención en el pago de la matrícula en las universidades públicas para las víctimas de violencia de género. En concreto en el curso 2014/2015 se han beneficiado 59 mujeres y el importe de exención ha sido de 44.169 euros.

Otras iniciativas a las que se ha referido la consejera en su intervención parlamentaria son la Red Guadalinfo, a través de la que se ha realizado una Campaña de Sensibilización con un total de 5.971 actividades específicamente dirigidas a mujeres para eliminar la brecha digital de género y prevenir la violencia de género.

Balance primer semestre 2015

La consejera ha avanzado igualmente algunos datos del primer semestre, recordando que el Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido durante el primer semestre del año a 1.084 víctimas de violencia de género en situación de “grave peligro”, 526 mujeres y 558 menores a su cargo, a quienes se ha ofrecido un hogar seguro, además de apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico para facilitar la recuperación de una vida normal y libre de violencia.

El Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) ha recibido un total de 15.352 llamadas en las que se han atendido 9.051 consultas realizadas por 8.504 personas y se han efectuado 6.307 gestiones. Del total de consultas aumenta de forma considerable las relacionadas con violencia de género, que pasan del 39 al 49% del total.

También desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha ofrecido información y asistencia jurídica y legal gratuita, atendiendo en el periodo analizado a 864 mujeres víctimas de violencia sexual y/o abusos sexuales. El resultado han sido 919 actuaciones en el ámbito jurídico y 843 actuaciones en el ámbito psicológico.

Por su parte, el Punto de Coordinación de las órdenes de protección de violencia doméstica y de género ha gestionado en los seis primeros meses del año 1.109 procedimientos judiciales y 1.192 órdenes de protección por violencia de género y violencia doméstica, con la atención de 881 víctimas y un total de 3.628 seguimientos y actuaciones.

Otros datos destacados son la atención prestada a 1.908 mujeres –877 de ellas de zonas rurales– a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer y 1.031 mujeres en los centros provinciales del IAM, a través del Servicio de Atención psicológica. Además, el Servicio de Atención Psicológica a Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género ha prestado asistencia a 589 menores siendo 296 niños y 293 niñas de entre 6 y 17 años.

Igualmente, el Servicio de Atención Psicológica a Mujeres Menores Víctimas de Violencia de Género ha dado cobertura psicológica a 74 adolescentes víctimas de violencia machista, un 51% más que las jóvenes atendidas el mismo período del año anterior.

Como experiencias novedosas, la consejera ha mencionado el proyecto piloto puesto en marcha por el IAM en la Sierra de Cádiz, donde se ha detectado una mayor demanda de atención y especiales dificultades de desplazamiento por parte de las usuarias. El proyecto comprende iniciativas de formación, sensibilización e implicación de sectores sociales, cuerpos de seguridad, centros educativos y sanitarios de la zona, que actuarán como agentes de detección de la violencia de género en adolescentes.

La experiencia del programa ha permitido publicar este año la 'Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género', una iniciativa para ayudar a las familias andaluzas a detectar a tiempo y, sobre todo, a saber actuar cuando una adolescente sufre violencia machista.

En el marco del primer semestre de 2015, también se ha desarrollado la decimosexta edición del Programa Vacacionantes que se celebra en los periodos vacacionales de navidad y verano, con la participación durante el periodo estival de 536 víctimas, 248 de ellas mujeres y 288 personas a su cargo.

Por otra parte, hace una semana se ha celebrado el VI Congreso Anual para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, en el que han participado más de 1.500 personas.

Pacto de Estado

A pesar de los medios para luchar contra la violencia de género, “los datos de las víctimas siguen siendo insoportables. Es por ello que desde el Gobierno de Andalucía entendemos que hay que aunar todos los esfuerzos para erradicar esta lacra”, ha recalcado la titular de Igualdad y Políticas Sociales.

En este sentido, Sánchez Rubio ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer la propuesta de un Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, un documento base que será remitido al Gobierno central y que está abierto a las propuestas de los agentes sociales e institucionales, colegios profesionales y al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, con el fin de adherir a la mayor parte de la sociedad e impulsar de manera conjunta políticas permanentes para la eliminación de “esta lacra que vulnera cada día los derechos humanos de las mujeres”.

Entre las medidas urgentes que plantea este documento destaca la aplicación de las medidas legales de protección a las víctimas, como la suspensión del régimen de visitas para los maltratadores, estén o no condenados.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha concluido su intervención en la Cámara reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz de no cejar en su empeño de erradicar la que supone la mayor vulneración de los Derechos Humanos, siendo éste uno de los asuntos que figura en la “primera línea de la agenda política del Gobierno Andaluz”.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice