Los servicios de atención a las víctimas de violencia de género estarán interconectados a nivel informático en 2016
La directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de colaboración para la actuación coordinada del Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en Andalucía, en la que se ha evaluado el trabajo realizado y se ha detallado el plan de propuestas y mejoras para los próximos meses. Entre las principales novedades, Sepúlveda ha explicado que se está trabajando en la conexión informática entre el Punto de Coordinación de la Junta de Andalucía, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen) del Ministerio del Interior, el Servicio de Asistencia a Víctimas (SAVA) y los sistemas de información del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que estarán conectados durante los primeros meses de 2016.
Según ha explicado la directora, dicha integración facilitará el intercambio de información actualizada y confidencial entre los diversos servicios de protección y atención integral a las víctimas de violencia de género, lo que permitirá elaborar planes de seguridad personal para las víctimas y reforzar la eficacia de la respuesta que ofrecen las administraciones frente a este grave problema.
El Punto de Coordinación de la Junta de Andalucía es el único canal telemático de notificación de las resoluciones judiciales a los centros responsables de la protección de las víctimas. Según ha destacado Sepúlveda, este sistema "permite la máxima coordinación institucional ante las órdenes de protección, que son una de las medidas más importantes para proteger a la víctima y prevenir nuevos actos de violencia machista". Funciona 24 horas los 365 días del año, notificando la orden de protección desde el juzgado que la adopta a las oficinas del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, que contactan inmediatamente con la víctima para prestarle asistencia especializada.
La orden de protección es la resolución más contundente para proteger a una víctima de violencia de género, ya que permite aglutinar en un único acuerdo judicial medidas cautelares penales sobre el agresor para impedir la realización de nuevos actos violentos y medidas protectoras de índole civil y social que eviten el desamparo de las mujeres que sufren malos tratos.
El Punto de Coordinación ha registrado durante el primer semestre del año un total de 2.163 procedimientos judiciales, 1.875 de ellos por violencia de género (un 87%) y 288 por violencia doméstica (13%).
Del total de procedimientos judiciales por violencia machista, se han adoptado 1.109 órdenes de protección, el 59,1%, mientras que en el resto de los casos (766 resoluciones, un 40,9%) se han tomado medidas cautelares de alejamiento o incomunicación. Según la directora general, el porcentaje de órdenes de protección, que cada año aumenta -en el primer semestre de 2014 era del 53,6% del total de procedimientos, pasando este año al 59,1%- muestra el creciente nivel de concienciación de los órganos judiciales, "cada vez más formados en materia de violencia de género". En este sentido, Sepúlveda ha recordado que la Junta mantiene un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la formación de magistradas y magistrados en los juzgados con competencias en la materia, que ha permitido formar en 2014 a más de 230 personas.
Los procedimientos registrados durante el primer semestre en el Punto de Coordinación han permitido dar apoyo y protección a 2.181 víctimas, al tiempo que ha facilitado el seguimiento y vigilancia de 2.141 agresores.
Compartir en