El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona en lo que va de año más de 5,2 millones de llamadas y atenderá en 2016 a cerca de 200.000 personas
El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado en lo que va de 2015 más de 5,2millones de llamadas, lo que ha supuesto más de 163.600millones de horas de conversación. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha informado hoy sobre esta prestación de la Junta de Andalucía en comparecencia parlamentaria.
Sánchez Rubio ha anunciado también que en 2016 el SAT atenderá a 200.000 personas con una inversión de casi 19 millones, destacando así el compromiso con una de las principales prestaciones para las personas con dependencia moderada.
La consejera ha destacado también que la Junta de Andalucía está trabajando en el nuevo Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, que incorporará una serie de servicios específicos para este colectivo. Uno de estos servicios específicos será la Teleasistencia Avanzada, que entre sus principales novedades se encuentra que, además del dispositivo fijo que funciona en el interior del domicilio, se incorporarán dispositivos móviles y de localización para que la persona pueda beneficiarse de sus prestaciones también fuera del hogar. Además de los móviles, se incorporará el servicio de detección de situaciones de riesgo mediante el uso de dispositivos periféricos capaces de detectar o prevenir las mismas dentro del hogar (detectores de humos, caídas...).
Balance de actividad del SAT
El Servicio Andaluz de Teleasistencia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha gestionado desde su entrada en funcionamiento en 2002 más de 49 millones de llamadas en toda Andalucía. En la actualidad cuenta con dos ‘call center’ –en Málaga y Sevilla- y gestiona una media de 15.820llamadas de media al día.
La consejera ha destacado que el SAT, que gestiona directamente la Junta de Andalucía, está reconocido como uno de los servicios más importantes de Europa, debido a la gran cobertura de personas atendidas en el territorio andaluz, se encuentra instalado en más de 194.556 domicilios, y a la calidad de su servicio, una puntuación de 9,8 sobre 10 en la última encuesta de satisfacción realizada entre las personas beneficiarias del mismo.
Sánchez Rubio ha hecho hincapié durante su intervención que “Andalucía fue la primera y única comunidad autónoma que impulsó un servicio de teleasistencia de gestión directa y pública”.
De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado al SAT pulsando el botón de su dispositivo de Teleasistencia –llamadas entrantes--, una parte importante se produce por motivo de conversación y compañía (el 59% de las recibidas), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social. También destacan las llamadas por motivo de emergencia (el 22%) o para solicitar algún tipo de información (19%).
Entre las llamadas gestionadas, también están las que los propios profesionales del SAT realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar alguna información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias, recordar una cita médica o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
Dicho seguimiento se refuerza, además, con visitas a los domicilios por parte de profesionales del servicio, que han realizado más de 9.300en lo que va de año, con el propósito de incrementar la eficacia del servicio así como la percepción de seguridad en las personas usuarias.
En la actualidad, el SAT cuenta con 194.556personas titulares. En los dos últimos años, el servicio de teleasistencia ha dado de alta a 65.177 nuevas personas usuarias, lo que ha supuesto un crecimiento neto de 16.551. Estas personas sin moverse de su domicilio y con tan sólo apretar un botón, se ponen en contacto a través de una línea telefónica con el equipo de profesionales que atiende este recurso social. Más del 66% del total de los titulares del servicio disponen de él de manera completamente gratuita y el resto aporta un porcentaje en función de sus circunstancias personales y capacidad económica.
Cobertura a más de 252.329personas
No obstante, son muchas más personas las que se benefician en Andalucía de este Servicio, ya que hay que añadir, como personas beneficiarias del SAT, a aquéllas que conviven con las personas titulares y que también tienen más de 65 años, así como a los cuidadores y las cuidadoras de las personas en situación de dependencia que, de igual manera, también disfrutan de las prestaciones del SAT, puesto que pueden hacer uso del dispositivo de teleasistencia y se les presta la misma atención. Teniendo en cuenta a todas estas personas beneficiarias, el SAT daría cobertura en la actualidad a más de 252.329 andaluces y andaluzas.
A través de este servicio, que funciona de forma ininterrumpida, las 24 horas del día, todos los días del año, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales favorece la autonomía de las personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, así como la permanencia en sus domicilios e integración en su entorno, y les proporciona acompañamiento, atención ante situaciones de emergencia o demandas sanitarias, así como apoyo para los familiares que asumen su cuidado.
A este servicio de teleasistencia pueden acceder las personas residentes en Andalucía mayores de 65 años con el único requisito de ser titular de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, personas en situación de dependencia que tengan prescrita la Teleasistencia en su Programa Individual de Atención y las personas con más del 65% de discapacidad entre los 16 y los 65 años de edad.
Instalación por personal técnico con discapacidad
Sánchez Rubio ha puesto en valor durante su comparecencia parlamentaria que la instalación de los dispositivos del SAT es realizado principalmente por personas con discapacidad. La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado la importancia que el contrato con la empresa Proazimut tiene desde el punto de vista de la rentabilidad social y de la promoción de la igualdad de oportunidades. Un total de 110 de los empleados de Proazimut instalan los dispositivos y realizan las labores de mantenimiento necesarias para que las consolas y los colgantes a través de los que se presta la Teleasistencia funcionen adecuadamente.
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