La Junta financia 130 intervenciones de cooperación para el desarrollo diseñadas por ONGD andaluzas
La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), va a financiar 130 intervenciones de cooperación para el desarrollo diseñadas por ONGD andaluzas, según las resoluciones de la Agencia sobre las solicitudes presentadas este año para realizar proyectos de acción humanitaria, cooperación internacional, educación y formación e investigación. Para la consejera de Igualdad y Políticas sociales, María José Sánchez Rubio, la financiación de estos proyectos es reflejo del compromiso de la Junta por la Cooperación Internacional al Desarrollo, entendiéndola como un “elemento esencial” en la construcción de un orden internacional basado en la igualdad de condiciones y de oportunidades.
Los proyectos beneficiarán a 19 países considerados prioritarios por la Junta, entre los que destacan Perú, Marruecos, Bolivia y Senegal tanto por el importe total destinado como por el número de proyectos. Las iniciativas que se van a financiar “encajan perfectamente en los objetivos del Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 (PACODE), tanto en sus áreas de actuación, como en el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres y la especial atención a la infancia, así como por el establecimiento de las mínimas y esenciales condiciones de vida.
De acuerdo con los resultados de la convocatoria de 2015, los agentes de la cooperación andaluza van a disponer de un total de 25 millones de euros para desarrollar los proyectos. Del total, casi tres cuartas partes del presupuesto, algo más de 19 millones de euros, se destina a proyectos de cooperación para el desarrollo, con 73 proyectos financiados a las ONGD andaluzas que realizan su trabajo en alguno de los países prioritarios contemplados en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo.
Entre estas intervenciones de cooperación se encuentran, por ejemplo, proyectos dedicados a mitigar la violencia entre niños y adolescentes en El Salvador, la mejora de los servicios de agua y saneamiento en Bolivia, el aumento de las capacidades sanitarias en Mauritania, o el refuerzo de las capacidades laborales de los jóvenes saharauis a través de la formación.
Para proyectos de Acción Humanitaria se destinan 2,5 millones de euros correspondientes a 11 intervenciones, tres de las cuales se llevarán a cabo en los Territorios Palestinos principalmente en el área de salud materno-infantil y la protección de la población civil. Además, se desarrollarán otras dos acciones en Mali para la lucha contra el avance de la desertificación, protección y alivio de la población atendiendo a principios humanitarios; dos en Perú para la prevención y mitigación de riesgos por bajas temperaturas, y las cuatro restantes en Mozambique, República Democrática del Congo, República Dominicana y Bolivia.
Asimismo, se destina un presupuesto de casi 2,7 millones de euros para el desarrollo de 35 intervenciones de sensibilización entre la población andaluza con el propósito, entre otros, de dar a conocer las realidades de otros países y poblaciones, educar acerca de la soberanía alimentaria y alertar sobre el trabajo infantil.
Se dedicarán también 685.000 euros a la realización de 11 proyectos de formación e investigación destinados principalmente a la mejora de las capacidades de los agentes andaluces de la cooperación, así como a iniciativas como el empoderamiento de las mujeres saharauis como generadoras de derechos.
Andalucía, referente estatal
Sánchez Rubio considera que con estas actuaciones, Andalucía, una vez más, vuelve a ser un referente estatal en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo, “aun siendo una de las comunidades más perjudicadas presupuestariamente por el Gobierno de España”. Según ha matizado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, “entendemos que la solidaridad con los pueblos más desfavorecidos es una tarea que ningún Gobierno puede obviar, ya que a todos nos compete el establecer, definir y aquellos procesos que propicien la definición de un mundo más justo, libre y equitativo”.
El Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 se nutre de las aportaciones teóricas más significativas formuladas desde los organismos multilaterales de Naciones Unidas y otros agentes internacionales especializados en desarrollo sostenible. Asimismo, hace suya la apuesta estratégica por la que más de la mitad del presupuesto de la AACID es gestionado directamente por las ONGD.
Adjuntos
Compartir en