Medio millón de personas mayores se benefician en Andalucía de los talleres y actividades de los centros de participación activa de la Junta

Sánchez Rubio visita las instalaciones del centro ‘Fuensanta-Cañero’ de Córdoba capital, que cuenta con más de 4.700 personas asociadas
Andalucía, 16/12/2015

Medio millón de personas mayores se benefician de los talleres y actividades organizados en los 168 Centros de Participación Activa (CPA) de Andalucía. Así lo ha señalado hoy la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su visita al centro ‘Fuensanta-Cañero’, de Córdoba capital, de titularidad de la Junta de Andalucía.

La consejera ha visitado las instalaciones de este centro y ha mantenido un encuentro con las personas usuarias, los profesionales y la Junta Directiva del CPA. La consejera ha destacado que “los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones”.

Durante su recorrido por las instalaciones, Sánchez Rubio ha recordado “el papel esencial que tienen las personas mayores en la sociedad, siendo un activo importante del presente y también son parte fundamental del futuro”. Según ha señalado la consejera, las personas mayores “ya no son ese elemento pasivo y casi olvidado del pasado. Su actividad, energía y compromiso han conseguido que las relaciones intergeneracionales ya no sean una excepcionalidad, siendo sostén de muchas familias y artífices de la conciliación laboral de sus hijos e hijas y salvaguardas de sus nietos y nietos”.

El Centro de Participación Activa ‘Fuensanta-Cañero’ es uno de los 27 que hay en la provincia cordobesa, donde hay más de 57.400 personas asociadas. El centro ‘Fuensanta-Cañero’ cuenta con más de 4.700, de las que el 55% son mujeres y el 45% hombres.

Durante su visita ha conocido los numerosos servicios que se ofrecen en el centro, así como talleres lúdicos y formativos, todos ellos organizados con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores. Concretamente, durante el curso 2014-2015, se han realizado, entre otras actividades, talleres de gimnasia, informática, teatro, pintura, yoga… con más de 1.000 personas matriculadas.

Asimismo, el CPA participa en el Programa “Recapacicla”, programa en el que colabora la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en el Programa “Conoce Tu Tierra”, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice