Andalucía trabaja en un nuevo plan para promover la igualdad de oportunidades del pueblo gitano
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado en Sevilla en la apertura del Seminario Final sobre el proyecto europeo ‘Barabal’, donde ha anunciado que la Junta está trabajando en la elaboración de un nuevo plan para la igualdad de oportunidades del pueblo gitano en el contexto del Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Integración hasta 2020. En el acto, junto a la consejera, también han participado el presidente de la Unión Romaní y vicepresidente de la Unión Romaní Internacional, Juan de Dios Ramírez Heredia, y la representante de la Agencia Ejecutiva para la Educación, Audiovisual y Cultura de la UE, Mónika Holik.
En su intervención en el seminario, Sánchez Rubio ha ratificado el compromiso del Gobierno andaluz de seguir avanzando en igualdad para “hacer más visible el colectivo de mujeres gitanas y darle más presencia y protagonismo en la sociedad”. En este sentido, se ha referido a “la educación como pieza fundamental para favorecer la igualdad”; por ello, desde la Consejería se facilita el acceso de niñas y mujeres gitanas que puedan encontrarse en riesgo de exclusión social a los distintos ciclos formativos, combatiendo el abandono escolar.
La consejera ha recordado que Andalucía cuenta con instrumentos específicos como la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género, que recoge el compromiso de avanzar en igualdad a través de medidas destinadas a los grupos de mujeres más vulnerables y en riesgo de exclusión social.
Sánchez Rubio ha resaltado también en su comparecencia la importancia de la población gitana que vive en Andalucía, integrada por unas 350.000 personas que constituyen un objetivo básico para los poderes públicos, tal y como prevé el estatuto de Autonomía. Asimismo, ha destacado las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico que han permitido establecer vías de acercamiento a la población y la cultura gitana “avanzando hacia una sociedad cada vez más justa”.
Actuaciones pioneras
Así, las acciones políticas de la Junta de Andalucía, en los últimos 25 años, centradas en el colectivo gitano “han sido constantes y fruto de esta labor hoy contamos con más de ochenta asociaciones gitanas en todo el territorio andaluz”, ha subrayado la consejera. A las grandes líneas políticas se suman actuaciones pioneras como la creación en 1985 del primer órgano especializado para la integración de la Comunidad gitana en toda España. Además, Andalucía cuenta con un Plan Integral para la Comunidad Gitana, que promueve la realización de proyectos de intervención a favor de la Comunidad Gitana a través de las Corporaciones Locales o Entidades Públicas de Carácter Local como órganos gestores.
En su intervención, ha asegurado que estas medidas están dando sus frutos entre las mujeres gitanas que, además de la discriminación de género, deben superar otras dificultades y obstáculos como la incomprensión y el rechazo de parte de la sociedad.
Sánchez Rubio ha mostrado su satisfacción por los resultados de esta iniciativa que, como otras en las que interviene la Junta, contribuye a la “plena transformación del colectivo Romaní y en especial de las mujeres gitanas”, que demandan y asumen, cada vez más, un papel más participativo en la sociedad. El proyecto Barabal, que significa ‘iguales’ en romaní, se inició hace tres años con la Unión Romaní (España), la Fondazione Giacomo Brodolini (Italia), la Organización de Mujeres Gitanas “Roma Media Center (Eslovaquia), la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen (España) y la entidad Certer for Education and Social Developement (Rumanía).
La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha concluido reiterando la “obligación de los poderes públicos de asumir los retos que plantea y hacerlos nuestros” para seguir trabajando por la “igualdad de oportunidades del pueblo gitano”, una acción que pasa necesariamente por “abordar de forma especifica la situación de las mujeres gitanas en la sociedad”.
Adjuntos
Compartir en