El Servicio Integral de Atención y Acogida de la Junta de Andalucía acoge a 2.168 mujeres y menores víctimas
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha indicado en Comisión Parlamentaria que el Servicio Integral de Atención y Acogida de la Junta de Andalucía acoge a 2.168 mujeres y menores víctimas. En este sentido, ha destacado la "garantía de vivienda, protección y ayuda para la recuperación integral" que Andalucía ofrece a todas las mujeres víctimas de violencia de género y menores a su cargo que se encuentren en situación de peligro y precisen de recursos habitacionales. "No hablamos sólo de vivienda, sino de una atención interdisciplinar que potencia su plena recuperación psicosocial", ha señalado hoy Sánchez Rubio para referirse al Servicio Integral de Atención y Acogida de la Junta, que funciona en Andalucía desde hace 17 años y "es un referente por su modelo de gestión integral".
La consejera ha recordado que esta red garantiza protección inmediata, acogida y atención integral (social, jurídica y psicológica) sin necesidad de interponer denuncia, "priorizando siempre la seguridad de las personas que lo necesitan", por lo que ha animado a "pedir siempre ayuda". Para acceder a ella, las víctimas pueden recurrir a la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer, CMIMs), o bien a través de las fuerzas de seguridad.
El servicio se compone de 9 centros de emergencia -que garantizan una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día, durante los 365 días del año-, 52 casas de acogida -centros residenciales que ofrecen, tras pasar por el primer recurso, acogida y atención integral, con intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas- y 17 pisos tutelados -viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a ofrecer una vivienda a las víctimas cuando puedan vivir de manera independiente-.
La consejera ha recordado que en 2015 este servicio de atención integran ha acogido a un total de 2.168 víctimas de violencia de género en situación de alto riesgo.
Compartir en