La Junta de Andalucía ha llevado a cabo hasta 295 iniciativas transversales con perspectiva de género
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido hoy la Comisión Interdepartamental para la Igualdad de Mujeres y Hombres, órgano de la Junta en el que están representadas todas las consejerías y que tiene como objetivo el seguimiento y coordinación de las políticas transversales en materia de igualdad de género. Entre otros asuntos, la comisión ha evaluado dichas políticas, que han supuesto desde 2011 un total de 295 iniciativas en materia de género en los diferentes ámbitos de la Junta, con especial incidencia en los capítulos de conciliación, empleo y educación.
Según ha explicado la consejera, en estos años se ha buscado la presencia de la igualdad de género en toda gestión política, "de manera transversal", tanto a presupuestario como a nivel estructural y de procedimiento. En este sentido, Sánchez Rubio ha subrayado el importante papel ejercido por las Unidades de Igualdad de Género, encargadas de aplicar la perspectiva de género en cada una de las consejerías, bajo la coordinación del Instituto Andaluz de la Mujer.
La Comisión Interdepartamental ha abordado también la propuesta de Plan de Trabajo 2016-2017 de las Unidades de Igualdad de Género. Dichas unidades han pasado durante los primeros años por una fase de creación, protocolarización de procedimientos (por ejemplo, en la elaboración de los informes de impacto de género), formación y coordinación, y ahora inician una segunda fase, que reforzará la primera con una personalización en los procesos de coordinación, una evaluación de las actuaciones y una formación más específica para cada unidad.
De este modo, el plan de trabajo prevé un mayor uso de la plataforma telemática de las Unidades de Igualdad, de modo que cada una de ellas cuente con un área privada para la realización de sesiones online de coordinación con el IAM, en las que se reciba asesoramiento para todas las actuaciones que se desarrollen en las consejerías en materia de igualdad.
Junto al asesoramiento personalizado, el plan plantea añadir a la formación inicial de las unidades una cualificación más específica, acorde con la temática en la que trabajen. Para ello, se prevé un total de 24 sesiones formativas online.
Finalmente, el plan incluye la puesta en marcha de un proceso de evaluación de las unidades de género por parte del IAM, con el fin de analizar los trabajos realizados, detectar necesidades nuevas y posibles mejoras.
Según ha explicado la consejera, las Unidades de Igualdad de Género de la Junta constituyen "una de las bases más importantes" para configurar una "arquitectura andaluza de género", donde todas las políticas públicas son evaluadas desde el punto de vista del impacto que tienen sobre la igualdad. En este sentido, Sánchez Rubio ha mostrado su satisfacción por el hecho de que esa "y otras muchas iniciativas" hayan llevado a Andalucía a "ser ejemplo de buenas políticas públicas de igualdad de género" ante organismos internacionales como la ONU.
Adjuntos
Compartir en