La futura Ley andaluza de Igualdad garantizará la formación en género de las personas profesionales de la comunicación
Las futuras personas profesionales de los medios de comunicación tendrán en Andalucía una formación con perspectiva de género, lo que redundará en su trabajo diario. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha señalado que la reforma de la Ley andaluza de Igualdad garantizará la inclusión de enseñanzas obligatorias en materia de igualdad de género en todos los planes de estudios universitarios, incluidos los de ciencias de la comunicación. Asimismo, ha destacado que la reforma contempla la promoción del uso no sexista del lenguaje en los medios andaluces, así como de la adopción de códigos de conducta.
Junto a ello, la directora ha recordado que la futura ley permitirá imponer sanciones por discriminación por razón de género o por iniciativas que inciten a la prostitución o a la violencia de género, por lo que la publicidad y la comunicación "también deberán respetar el derecho fundamental a la dignidad de las mujeres".
Elena Ruiz ha participado hoy en la inauguración del III Congreso Internacional de Comunicación y Género, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, que aborda un año más el papel de los medios en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista.
La directora ha recordado la importancia que tienen los medios de comunicación y la publicidad en la generación de "opinión social y en la difusión de valores", por lo que ha pedido su colaboración para "generar una conciencia social igualitaria e intolerante con la violencia de género y el machismo que la sustenta". Para ello, ha considerado "fundamental" que las personas profesionales "se formen previamente en perspectiva de género, ya que la realidad que no se conoce no se puede transmitir".
En este sentido, Elena Ruiz ha subrayado que la formación previa de publicitas, periodistas y demás profesionales de la comunicación contribuirá "sin duda a dar otra imagen de la mujer en los anuncios, más comprometida con la igualdad; en las informaciones, con una mayor paridad, y en las opiniones, con más protagonismo como referente social".
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