Sánchez Rubio resalta la colaboración entre Junta y Cruz Roja, que ha ayudado a mejorar la vida de miles de personas dentro y fuera de nuestras fronteras
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que “la colaboración entre la Junta de Andalucía y Cruz Roja, ha ayudado a mejorar las condiciones de vida de miles de personas dentro y fuera de nuestras fronteras en los últimos años”, durante su intervención en la presentación en Sevilla de la memoria anual 2015 de Cruz Roja en Andalucía.
Así, la consejera, ha destacado los proyectos que se han llevado a cabo junto con esta entidad en el Valle del Jordán o Territorios Palestinos, relativos a atención sanitaria, lucha contra la propagación del Ébola o mejorando la salubridad de la población.
Sánchez Rubio ha señalado que “en el año 2015, con respecto a la crisis de los refugiados, hemos colaborado con cuatro proyectos en Oriente Próximo y Norte de África a través de diferentes organizaciones, unas intervenciones que han estado dirigidas a proporcionar asistencia humanitaria y salud primaria a miles de personas refugiadas, mayoritariamente mujeres, niños y niñas de Siria.
Para la consejera de Igualdad “todo este trabajo conjunto, llevado a cabo durante muchos años, ha permitido, que junto con otras entidades sociales, el Gobierno Andaluz haya creado la Plataforma del Tercer Sector de Andalucía, “que considero una potente palanca de lucha ante el riesgo evidente de que se pierdan los progresos en materia social que se han conseguido en los últimos años, y en donde la Cruz Roja desempeña un papel esencial”. Sánchez Rubio ha recordado también que la actuación de la Junta va “más a allá de las necesidades urgentes” y da un paso al frente en la consolidación de derechos con el Proyecto de Ley de Servicios Sociales, que mañana inicia su tramitación parlamentaria “y que consolidará el sistema de protección social en Andalucía”.
En el acto también han participado la presidenta de Cruz Roja de Sevilla, Amalia Gómez; y el responsable regional de la entidad social, José Carlos Sánchez, así como el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. En el encuentro, la consejera ha invitado a la reflexión y ha reconocido y reivindicado la solidaridad y la defensa de los valores humanos “como hacen cada día más de 30.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Andalucía”.
Tras resaltar que el Gobierno andaluz comparte con Cruz Roja “esa vocación de contribuir a formar un mundo más justo, igualitario y sin pobreza”, ha dado a conocer algunas cifras de gestión de su departamento que avalan este compromiso. Así, ha destacado, entre otros, el Programa Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria del que se han beneficiado 51.657 unidades familiares, con casi 134.000 personas de las que unos 30.000 son menores.
Sánchez Rubio ha recordado que gran parte del desarrollo de estas medidas es posible por la colaboración de entidades sociales como Cruz Roja. En este orden de cosas, ha reconocido su “esfuerzo y atención a las personas más vulnerables” luchando contra la desigualdad, la exclusión y el desamparo.
Por último, ha agradecido de nuevo a la entidad social su trabajo “apoyando y ayudando a personas con rostro, con nombres y apellidos, a los que la falta de oportunidades les impide disfrutar de los derechos básicos”.
Compartir en