La nueva Ley de Participación Ciudadana buscará acercar “aún más” a la población andaluza a la toma de decisiones
La Junta de Andalucía buscará acercar “aún más” a la población andaluza a la toma de decisiones y para ello pretende garantizar “la máxima implicación de la sociedad” en el proyecto de ley de Participación Ciudadana que está ultimando el Gobierno andaluz, con el objetivo de proteger, promover y desarrollar el derecho a intervenir en los asuntos públicos que acaban afectando a la vida cotidiana del conjunto de la sociedad. Así lo ha expuesto la titular del Departamento, María José Sánchez Rubio, quien ha respondido en el Pleno de la Cámara andaluza a una pregunta parlamentaria sobre la futura ley.
Del mismo modo, ha hecho hincapié en el avance que va a suponer la norma en cuanto a la “construcción de espacios de diálogo, comunicación y codecisión ciudadana”. Ha insistido en que se trata de una ley “muy participada” que en el trámite de información pública ha recibido más de 500 aportaciones que han realizado los diferentes órganos de la Junta competentes en materia de participación.
Asimismo, ha dejado claro que “hemos sido especialmente meticulosos” con determinadas observaciones y sugerencias realizadas sobre el régimen de consultas participativas autonómicas y locales, incluidas en el título IV del anteproyecto de ley”. En este sentido, ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional anulando las consultas en Cataluña ha obligado a hacer cambios en el texto de la norma autonómica.
Sánchez Rubio ha asegurado que a pesar de las “dificultades” propias de una norma como esta, el proyecto de ley está siguiendo el procedimiento legalmente establecido y actualmente se encuentra en la Dirección General de Presupuestos para el preceptivo informe y en el Gabinete Jurídico de la Consejería de la Presidencia. En cuanto tenga luz verde en ambos organismos, se remitirá a Consejo Consultivo y, por último, se presentará en Consejo de Gobierno para su aprobación, ha puntualizado.
La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado en la Cámara que, con este proyecto de ley, la Junta sigue avanzando en acción legislativa para mejorar la vida de los andaluces y de las andaluzas. En este orden de cosas, y a modo de ejemplo, ha indicado que desde el inicio de la X Legislatura el Consejo de Gobierno ha tramitado 12 iniciativas legislativas, entre Proyectos de Ley, Decretos leyes y Decretos. De este modo, el Ejecutivo autonómico ha aprobado en un año la tramitación de 9 anteproyectos de ley y está trabajando en la elaboración de otros 7, entre ellos el de Participación ciudadana de Andalucía.
Compartir en