El Punto de Coordinación ha registrado desde su puesta en marcha 36.495 procedimientos judiciales en Andalucía

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha instado en el Parlamento al Gobierno central a impulsar la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género.
Andalucía, 01/06/2016

El Punto de Coordinación de la Junta de Andalucía, único canal telemático de notificación de las resoluciones judiciales a los centros responsables de la protección de las víctimas, ha registrado desde su puesta en marcha, en 2009, hasta 2015 un total de 36.495 procedimientos judiciales, de los que 16.504 eran órdenes de protección (un 45,2%), mientras que en el 54,8% restante se adoptaron medidas cautelares de alejamiento. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha hecho este balance en una respuesta parlamentaria, en la que ha destacado que el punto de coordinación ha permitido atender en los centros del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y en los Servicios de Asistencia a Víctimas a un total de 10.510 víctimas del maltrato machista.

Según ha explicado la consejera, el Punto de Coordinación es un sistema imprescindible "de protección y acompañamiento a la víctima", ya que permite la máxima coordinación institucional ante las órdenes de protección, que son una de las medidas más importantes para proteger a la víctima y prevenir nuevos actos de violencia machista. Se trata de un sistema telemático que funciona 24 horas los 365 días del año, notificando la resolución desde el juzgado que la adopta a las oficinas del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) y a los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, que contactan inmediatamente con la víctima para prestarle asistencia especializada.

Durante el último ejercicio 2015, el Punto de Coordinación registró 4.540 procedimientos judiciales, dando protección a un total de 4.548 víctimas.

Sánchez Rubio ha subrayado finalmente que la Junta trabaja actualmente en la interconexión del Punto de Coordinación de Andalucía con el sistema de órdenes de protección que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Viogen), una iniciativa que se está desarrollando en coordinación con el Ministerio del Interior.

En este sentido, la consejera ha reiterado la importancia de una constante coordinación entre las administraciones para hacer frente a la violencia de género y al machismo que la sustenta. Por ello, ha instado en el Parlamento al Gobierno central a impulsar la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice