Sánchez Rubio resalta la gestión de los Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Jaén, con más de 5.000 mujeres atendidas este año
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado la gestión de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs) de la provincia de Jaén, que han atendido a más de 5.000 mujeres en lo que va de año. La consejera ha señalado que en la provincia hay 21 centros, que conforman “toda una red de servicios cercanos y necesarios para las mujeres y en especial para las víctimas de violencia de género”, que son las que más precisan de dicha cercanía. La consejera se ha pronunciado así durante la visita institucional que ha realizado a Torredelcampo (Jaén), donde ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento y ha visitado el Centro Municipal de Información a la Mujer, además de reunirse con tres asociaciones de mujeres.
En primer lugar, la consejera ha visitado el Ayuntamiento que preside Francisca Medina, donde ha mantenido un breve encuentro con la Corporación Municipal y ha firmando en el Libro de Honor. A continuación, ha visitado las instalaciones del Centro de Información a la Mujer y ha trasladado a sus responsables el respaldo de la Junta a estos recursos, que son “la primera puerta de entrada de las mujeres de las zonas rurales a la red de apoyo de las administraciones". Asimismo, ha destacado que en el primer cuatrimestre del año han atendido a 5.005 mujeres, que han realizado 7.978 consultas de las que casi el 21% han sido por violencia de género.
Además de visitar los recursos, la consejera se ha reunido con las tres asociaciones de mujeres del municipio La Floresta’, ‘IXI’ y ‘Asemto’ en el Centro Cultural. Tanto en la visita como en el encuentro, ha recordado que la Junta ha mantenido durante estos años el apoyo financiero necesario para estos recursos, “a pesar de los recortes estatales y la Ley de la administración local". En este sentido, ha concretado que este respaldo se ha materializado mediante subvenciones anuales con un importe de más de cinco millones de euros, para desarrollar programas que fomenten la igualdad como herramienta de prevención de la violencia de género.
Junto a ello, la consejera ha señalado que la red de centros municipales tendrá un “mayor protagonismo” en los próximos años gracias a la reforma de la Ley andaluza de Igualdad. En este sentido, ha explicado que la misma prevé garantizar que todas las administraciones locales desarrollen periódicamente sus propios planes estratégicos de actuación en materia de igualdad de género, con el fin de llevar a cabo iniciativas concretas a nivel territorial.
Por último, Sánchez Rubio ha subrayado que acaban de iniciarse los trámites para elaborar el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, cuyo objetivo es establecer medidas hasta 2020 para reforzar el papel que desempeña la población femenina en la revitalización y diversificación económica del medio rural. La nueva estrategia fomentará la profesionalización del trabajo, el apoyo a la iniciativa empresarial y la mejora del reconocimiento social de las mujeres, especialmente las más jóvenes, con el objetivo de revitalizar económica y socialmente la zona rural.
Compartir en