De la Calle y Sánchez Rubio asisten a la presentación de una app y una guía de emergencia para alumnado con discapacidad

Las consejeras de Educación y de Igualdad y Políticas Sociales destacan que estas iniciativas contribuyen a la inclusión de estos colectivos
Andalucía, 08/06/2016

Las consejeras de Educación, Adelaida de la Calle, y de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han asistido en el CEIP 'Ortiz de Zúñiga' de Sevilla a la presentación de la app 'Emergencia y discapacidad' y de la guía 'Plan de Evacuación Inclusivo para Centros Educativos'. Ambos materiales han sido elaborados por la Asociación Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (GEDES).

La app es la primera aplicación informática gratuita diseñada y desarrollada para ofrecer, tanto a la población general como a los servicios de emergencia y seguridad, consideraciones sobre la atención que debe prestarse a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia. Por su parte, la guía recoge orientaciones para la evacuación de centros docentes de personas con necesidades educativas especiales.

La consejera de Educación ha señalado que estas dos iniciativas acercan la realidad de miles de personas al resto de la sociedad, para la que muchas veces permanecen ocultas, hasta el punto de no saber cómo deben reaccionar o ayudar ante circunstancias extremas. Y además, ha añadido, “suponen un paso más hacia la normalización y la inclusión social de estos colectivos”.

De la Calle ha subrayado así que desde la Consejería de Educación se trabaja por el desarrollo de las capacidades al máximo, independientemente de las circunstancias personales, sociales o económicas de cada uno. En este sentido, ha afirmado que frente a la discapacidad se evalúa y establece una respuesta educativa planificada y una atención especializada y personalizada.

La titular de Educación ha explicado que profesionales especialistas y protocolos contribuyen a complementar las actuaciones que desde el sistema de salud y educativo se llevan a cabo para lograr la mejor atención posible de este alumnado, que en un 90% se realiza en los centros docentes ordinarios. También se cuenta con un Plan de Centros Específica de Educación Especial, así como con información particularizada en el portal Escuela de Familias.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha destacado el trabajo desarrollado por el Grupo de Trabajo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad (GEDES) y ha subrayado que “tanto la APP como la Guía pretenden propiciar entornos accesibles y estables, para que las personas con diversidad funcional puedan ser atendidas con los adecuados criterios de calidad, seguridad e inclusión”.

En palabras de Sánchez Rubio, “la Junta de Andalucía tiene el fuerte compromiso de desarrollar políticas sociales para la inclusión de las personas con discapacidad, basadas en la no discriminación, acción positiva y accesibilidad universal”.

Según los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (2008) del Instituto Nacional del Estadística, en Andalucía hay más de 716.000 personas con discapacidad. A su vez, el número de personas valoradas en los centros de valoración y orientación de Andalucía con un grado de discapacidad igual o superior al 33% asciende a más de 555.000 personas.

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