Susana Díaz denuncia que el Gobierno no vaya a contribuir al pago de la teleasistencia a 20.000 dependientes
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado "la insensibilidad y la crueldad" que, a su juicio, demuestra el Gobierno de España al anunciar "que no va a contribuir a pagar su parte" del servicio de teleasistencia para 20.000 dependientes moderados andaluces.
Díaz ha informado a los periodistas en Andújar (Jaén), donde ha visitado la residencia para discapacitados intelectuales Virgen de la Cabeza, de que acaba de conocer "una carta que resulta desagradable" por parte del Ejecutivo central.
En ella, según ha dicho, el Gobierno notifica que "no va a contribuir" con su parte para esos dependientes moderados y "remite a una reunión de un consejo sectorial nacional para decidir" sobre esta contribución.
Díaz ha recordado que la Junta realizó el pasado mes de julio "una apuesta clara y nítida para atender a los dependientes moderados", toda vez que "se levantó por parte del Gobierno de España la prohibición de atender a esos dependiente".
A partir de ese momento, "Andalucía quiso cumplir con ese compromiso y ha reconocido a miles" de personas su grado de dependencia, posibilitándoles el servicio de teleasistencia como un "derecho" recogido en la ley que además les ayuda a mejorar su "calidad de vida".
Susana Díaz ha mostrado su sorpresa porque ahora el Gobierno central, que ha incluido en sus estadísticas a esos dependientes moderados incorporados por la Junta andaluza, haya notificado por carta que "no va a contribuir" económicamente a la prestación de ese servicio y que remita a la reunión de las comunidades autónomas para tomar una decisión.
"Son prestaciones reconocidas en la ley, en el catálogo, son dependientes a los que ya el Gobierno de España incorpora en su estadística nacional y en cambio ahora remite a la reunión de un consejo sectorial a nivel nacional para decidir sobre el futuro del pago de la aportación que debe hacer" el Ejecutivo central, ha dicho la presidenta.
A su juicio, "no es de recibo" que el Gobierno adopte esa postura, "sobre todo cuando esos dependientes están computados en la estadística nacional y están recogidas en la ley y en su desarrollo" y tienen, por tanto, "todo el derecho" a recibir la teleasistencia para mejorar su calidad de vida y "vivir con dignidad", algo en lo que "la ley les ampara".
Susana Díaz ha recordado que, en esta legislatura, Andalucía ha dejado de ingresar 508 millones del Gobierno central por el porcentaje que le hubiera correspondido abonar a la Junta por los servicios y prestaciones a la dependencia.
Compartir en