La Junta de Andalucía incrementa las escuelas de verano en la provincia de Málaga en las que participan unos 1.000 niños y niñas

Sánchez Rubio recuerda que durante todo el año funcionan las ayudas Económicas Familiares de las que se benefician en esta provincia más de 8.600 menores
Andalucía, 08/07/2016

La provincia de Málaga cuenta este año con 13 instalaciones, dos más que en 2015, y en las que alrededor de mil niñas y niños van ser beneficiarios, 115 más que el año pasado. Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la visita a una de las nuevas escuelas de verano que se han puesto en marcha este año para ampliar la cobertura a aquellas zonas con necesidades como la barriada Trinidad-Perchel.

La nueva escuela está ubicada en el Colegio Público Bergamín y en sus instalaciones ya se está atendiendo a 60 niñas y niños de entre 4 y 14 años, quienes además del refuerzo de comidas disfrutan de actividades lúdicas, deportivas y educativas, entre otras.

Sánchez Rubio también ha querido recordar que durante todo el año, incluido el verano, continúan funcionando las ayudas Económicas Familiares de las que se benefician en esta provincia más de 8.600 niñas y niños con un presupuesto de 1,9 millones de euros, lo que significa un incremento presupuestario de más de 700.000 euros con respecto a 2015.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales ha visitado la Escuela de Verano de la barriada malagueña Trinidad-Purchel, nueva en esta temporada y que es un “reflejo del esfuerzo y compromiso del Ejecutivo autonómico” con esta iniciativa, que va a beneficiar a 4.618 niñas y niños en Andalucía, una cifra que supone 286 menores más respecto a 2015. Asimismo, ha recordado el esfuerzo y la apuesta de la Junta con esta iniciativa, puesta en marcha en 2013 y que cuenta este año con un presupuesto de 1.665.000 euros –165.082 más que en 2015--. También se ha aumentado el número de recursos pasando de 60 a 66 escuelas de verano y, por tanto, los menores atendidos, que ascienden a 4.618; es decir, 286 niños y niñas más que el verano pasado.

Sánchez Rubio ha señalado que estas instalaciones son “muy necesarias” para atender a niños y niñas con dificultades sociales porque contribuyen a disminuir situaciones que aumentan la marginalidad. Asimismo, ha indicado que la escuela que ha visitado es gestionada por la entidad sin ánimo de lucro NAIM; (Nueva Alternativa de Intervención y Mediación), que tiene entre sus funciones la promoción del desarrollo y el empleo en especial entre personas en riesgo de exclusión social.

La consejera ha subrayado la “amplia experiencia” de esta entidad en la gestión de escuelas de verano y comedores sociales, puesto que desde 2013 participa en el programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria. Para ello, ha contando con un apoyo económico de la Junta de algo más de 623.000 euros en el periodo 2013-2016, de los que algo más de 203.000 euros corresponden a la financiación de este año. Este importe permitirá atender a 330 personas a través de las escuelas de verano y los comedores sociales.

Sánchez Rubio ha resaltado que gracias a esta iniciativa de la Junta los niños y niñas que tienen dificultades en su ámbito familiar por la falta de recursos tienen la oportunidad de “disfrutar de un verano” muy diferente del que tendrían de no existir estas estructuras. Así, además del desayuno, almuerzo y merienda, los menores cuentan con otras actividades en forma de talleres de distintas áreas como radio y audiovisuales, expresión corporal, teatro y deportes, entre otros.

Además de la escuela que ha visitado la consejera, la capital malagueña cuenta esta temporada con otra nueva escuela de verano en la barriada de La Corta y Monte Pavero, considerada también Zona con Necesidades de Transformación Social, y que está ubicada en el CEIP Severo Ochoa. Dotada con un presupuesto de 40.000 euros, en sus instalaciones está atendiendo a 70 menores de entre 4 y 14 años.

En la provincia de Málaga se realizan esta temporada 13 actuaciones con 965 personas menores beneficiarias, dos escuelas más que en 2015 y 115 niños y niñas más. Se trata de Animación Malacitana en Cártama y la ya mencionada de NAIM en Perchel–Trinidad. También el presupuesto aumenta en 60.082 euros más que en 2015, elevándose el total a 350.000 euros. De las 13 actuaciones, 8 corresponden a iniciativas en el municipio malagueño, que cuentan con un presupuesto de 206.396,31 euros y 580 menores beneficiarios.

Comedores sociales

Por otra parte, la consejera se ha referido a dos proyectos de comedores sociales, subvencionados por la Junta para atender a familias en situación de riesgo o de exclusión social. El Proyecto Buenvivir de integración social en la barriada Palma-Palmilla cuenta con un presupuesto de casi 99.000 euros para atender a un centenar de familias durante los 9 meses de ejecución de la iniciativa. Asimismo, Alimentación saludable-educación laborable en La Corta, es un recurso nuevo en la zona para atender también a 100 familias en situación de riesgo o de exclusión social.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice