La República Dominicana toma como modelo de atención integral a la red de centros de acogida del IAM

Sánchez Rubio recibe al procurador general del país centroamericano y destaca la necesidad de una colaboración internacional para prevenir la violencia de género
Andalucía, 12/07/2016

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha atendido en lo que va de año a un total de 4.175 mujeres inmigrantes, 1.074 de ellas por violencia de género. Además, la población extranjera supone en la actualidad un 36% de las víctimas de violencia machista acogidas en la red de atención integral del IAM. Por ello, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la importancia de "reforzar la colaboración" con los países de origen para promover la educación en igualdad y prevenir la violencia de género, ya que se trata "de un problema social que no entiende de edad ni fronteras".

La consejera ha recibido hoy al Procurador General de la República Dominicana -equivalente al Fiscal General del Estado- y a otras personalidades institucionales del país centroamericano, que ha visitado la casa de acogida de Sevilla con el fin de conocer la intervención integral realizada en Andalucía para completar su proceso de formación para la mejora de sus servicios.

De este modo, han puesto especial atención en el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género, un programa del Instituto Andaluz de la Mujer que se ha convertido en referente nacional e internacional por su carácter multidisciplinar, y que desde su puesta en marcha en 1999 ha ayudado a más de 40.000 víctimas a recuperar una vida normalizada y libre de violencia.  

Esta red de acogida atiende de manera integral a las mujeres en peligro de muerte, ofreciéndoles a ellas y a sus hijos e hijas un hogar seguro, además de un apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico que facilite su pronta recuperación e incorporación a la vida normal.  

El sistema cuenta con 34 centros de atención y acogida, de los que 9 son centros de emergencia -que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas-, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos -que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses-, y 17 pisos tutelados -que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos-.

El sistema, que ha sido referente nacional por su modelo de gestión integral, cuenta con un equipo de personas profesionales que trabajan de manera multidisciplinar con las víctimas, ofreciéndoles terapia psicológica, asesoramiento y acompañamiento jurídico, orientación laboral y apoyo social. Junto a ello, la red desarrolla diversos programas para la atención integral a los y las menores (a nivel psicológico, lúdico, escolar,...) para su plena adaptación al nuevo entorno en el que viven y su total recuperación psicosocial, con el fin de minimizar las secuelas de la violencia machista sufrida durante la infancia. El servicio incluye además un programa de becas anuales para la formación a distancia de mujeres acogidas, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y nivel de autonomía.

Dos proyectos en desarrollo

Junto a ello, la consejera y el procurador general han realizado una puesta en común de dos proyectos que desarrollan de manera conjunta la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la República Dominicana.

Uno de ellos versa sobre la "Puesta en marcha del Servicio Nacional de Asistencia Remota a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en República Dominicana", que tiene como finalidad contribuir a mejorar la eficacia y seguridad del sistema judicial del país, a través de la mejora de la asistencia a víctimas con un sistema accesible desde toda la geografía nacional, y cuyo funcionamiento será complementado con el fortalecimiento de las condiciones operativas en 7 Unidades de Atención. La iniciativa prevé beneficiar a más de 1,1 millones de mujeres.

El segundo proyecto, de “Mejora en la Atención de Emergencias Médicas”, prevé el desarrollo de iniciativas para la mejora del sistema sanitario.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice