La Junta apuesta por la cooperación internacional como “herramienta básica y esencial para reducir desigualdades”

Sánchez Rubio recuerda en el Parlamento que Andalucía realiza acciones de cooperación en el Mediterráneo, África Subsahariana y América Latina
Andalucía, 28/07/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado en el Parlamento el compromiso del Gobierno andaluz con la cooperación internacional al desarrollo porque es “una herramienta básica y esencial en la reducción de desigualdades”. En este orden de cosas, se ha referido al Plan Andaluz de cooperación para el desarrollo (PACODE), un documento que ha calificado de “realista, consensuado y flexible”. Asimismo, ha recordado que “tiene muy presentes los nuevos retos de la Agenda Internacional de Desarrollo” y para ello se destina un presupuesto de casi 42,3 millones de euros.

En su intervención en la Cámara andaluza la consejera ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por mantener la ayuda a los más necesitados, un apoyo económico que incluso se ha mantenido durante estos años de crisis económica y financiera. En este orden de cosas, ha recordado cómo Andalucía ha mantenido el presupuesto destinado a cooperación frente a la posición adoptada por el Gobierno de España y la mayoría de las Comunidades autónomas, que han suprimido estos apoyos.

Sánchez Rubio ha recordado que, a los casi 42,3 millones de euros del presupuesto que destina la agencia, se suman las aportaciones de tres fundaciones que se dedican a la cooperación internacional: ‘Tres Culturas del Mediterráneo’, ‘Baremboim-Said’ y ‘Legado Andalusí”, con un presupuesto total para este año por encima de 4 millones de euros.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha recordado también la reciente convocatoria anual de subvenciones destinadas a ONGD, dotada con el mismo presupuesto de 2015, y que se distribuirá entre proyectos de cooperación internacional para el desarrollo (19.092.500 euros), acción humanitaria (2.522.500 euros), educación para el desarrollo (2.700.000 euros), y formación e investigación (685.000 euros).

Ha explicado que la convocatoria de este año incluye elementos nuevos, como un instrumento de respuesta rápida ante situaciones de urgencia humanitaria. Para ello, se establece una regulación específica que calificará a las ONGD especialistas en emergencia y permitirá arbitrar un procedimiento de urgencia, así como la concesión directa de fondos para este tipo de intervenciones.

Por último, ha recordado que, junto a las intervenciones internacionales, se mantienen las líneas prioritarias de la cooperación andaluza, con especial atención a la situación y necesidades específicas de las mujeres, niñas y niños, así como de aquellos colectivos y personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice