Sánchez Rubio agradece el ejemplo de compromiso y solidaridad de los cooperantes andaluces como promotores de una sociedad más justa e igualitaria
Sánchez Rubio agradece el ejemplo de compromiso y solidaridad de los cooperantes andaluces como promotores de una sociedad más justa e igualitaria
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha puesto de manifiesto que el Día del Cooperante, que se celebra hoy, además de servir como “reconocimiento público a la labor los miles de andaluces y andaluzas que cada día se esfuerzan por conseguir un mundo más justo”, constituye “una excelente oportunidad para mejorar la percepción social que los ciudadanos de Andalucía tienen de la labor que realizan las personas que dedican sus vidas a esta tarea” y explicar aún mejor la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos en la lucha por la erradicación de la pobreza.
Sánchez Rubio ha recordado que Andalucía es la tercera comunidad autónoma en número de cooperantes con un 10% del total de expatriados, y constituye un referente en España en el mantenimiento de las políticas de solidaridad internacional.
Por otra parte, la consejera ha confirmado que son más de 300 las solicitudes que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) se encuentra tramitando estos días en el marco de la convocatoria anual de subvenciones a ONG de Desarrollo con sede en Andalucía.
Tanto en su modalidad de cooperación para el desarrollo, como en las menos conocidas de ayuda humanitaria, educación para el desarrollo, y formación, investigación e innovación, se estima que el esfuerzo solidario de los andaluces con los países más desfavorecidos involucra anualmente a unas 3.000 personas.
Para la consejera de Igualdad y Políticas Sociales no existe mejor indicativo del nivel de solidaridad que existe en el seno del pueblo andaluz, “un pueblo de profundos valores solidarios, dispuesto siempre a ayudar a aquellos otros pueblos que lo necesitan”.
Sánchez Rubio ha recordado además que el Plan Andaluz de Cooperación 2015-2018 tiene a las ONGD como principales vertebradoras de la ayuda al desarrollo, siendo los cooperantes andaluces los encargados de gestionar al menos un 50% del presupuesto de la AACID mediante la ejecución de los proyectos aprobados en la convocatoria anual de subvenciones.
Los cooperantes andaluces se dedican fundamentalmente a la mejora de los servicios básicos para los grupos de población más vulnerables, como el acceso al agua potable o el derecho a la salud primaria y reproductiva; pero también trabajan dando a conocer nuestro modelo democrático de convivencia, impulsando la igualdad de género a todos los niveles, mejorando la calidad de las instituciones y promoviendo el bienestar social, contribuyendo así a fortalecer el arraigo de las poblaciones a sus países de origen.
En Andalucía son 66 las entidades agrupadas bajo la CAONGD que trabajan en 52 países de África, Asia y América Latina, incidiendo anualmente en las vidas de más de 10 millones de personas, de las que más de un 60% son mujeres.
El Día del Cooperante fue instaurado en el año 2000 en coincidencia con el aniversario de la firma de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El establecimiento de esta efeméride trajo consigo “una mejora cualitativa y largamente demandada por este colectivo”: la aprobación del Estatuto del Cooperante, que equipara sus derechos con los del resto de la población laboral española al tiempo que tiene en cuenta las especificidades propias de su labor humanitaria en el extranjero.
Compartir en