Sánchez Rubio destaca que todos los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad han sido inspeccionados para mejorar la calidad de sus servicios
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado hoy en Comisión parlamentaria que todos los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, ya sean de carácter privado, concertado o de titularidad pública de Andalucía, han sido objeto de actuaciones inspectoras por parte de la Junta de Andalucía.
Sánchez Rubio ha destacado que “los servicios de Inspección de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales realizaron en 2015 un total de 2.096 actuaciones inspectoras en los centros de atención a personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental, así como en los recursos relacionados con la atención al menor y en el ámbito de las drogodependencias e inclusión social”.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado también que “asimismo se llevaron a cabo 1.846 visitas a los domicilios de personas en situación de dependencia en orden a comprobar la calidad de la asistencia y atención prestada a las personas beneficiarias de los recursos de Atención Domiciliaria (619 visitas) y de la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar (1.227 visitas), del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.
Es decir, en el año 2015 se realizaron un total de 3.942 actuaciones inspectoras y el número total de personas usuarias atendidas en los centros visitados ascendía a 72.561 (42.775 mujeres y 29.786 hombres).
Para Sánchez Rubio, “los indicadores de resultados han puesto de manifiesto un muy elevado nivel de cumplimiento por parte de los centros visitados no sólo respecto de los aspectos de requisitos normativos o materiales, sino, en lo que es aún más importante, en cuanto a la atención dispensada a las personas usuarias y la organización y el funcionamiento de los propios centros”.
A modo de ejemplo, la consejera ha detallado que “el 98,62% de los centros visitados disponían de sus instalaciones en las condiciones higiénico sanitarias adecuadas, el 98,12% de los centros dispensaba, a las personas usuarias, una alimentación adecuada en cantidad, calidad y adaptada a sus necesidades o el 99,45 % de las personas usuarias presentaban un aspecto externo adecuado en cuanto a su higiene y aseo personal”.
También ha informado en sede parlamentaria que a partir de las actuaciones realizadas, se han formulado propuestas de corrección, entre ellas “151 propuestas de subsanación inmediata de los incumplimientos detectados y 20 propuestas de inicio de expediente sancionador.
Otro de los medios utilizados para profundizar en el conocimiento del funcionamiento de los centros y servicios se lleva a cabo a través de entrevistas a personas usuarias de los centros y sus familiares, habiéndose realizado 2.267 entrevistas, con carácter individualizado y confidencial, para conocer el grado de satisfacción con el servicio que reciben, así como sus necesidades y demandas. En una escala de 0 a 10, donde la puntuación 10 se corresponde con el mayor grado de satisfacción, existe un alto porcentaje de respuestas que se sitúan entre el 8 y el 10.
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