Sánchez Rubio anuncia que Andalucía atenderá a más de 27.500 personas con dependencia moderada a finales del mes de octubre
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado hoy que Andalucía atenderá a más de 27.500 personas con dependencia moderada a finales del mes de octubre, que se beneficiarán principalmente del servicio de teleasistencia avanzada.
Sánchez Rubio ha destacado que en este mes de septiembre se han incorporado al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) más de 3.000 personas valoradas con Grado I y que en octubre serán más de 5.000
La consejera ha recordado que “Andalucía sigue siendo la primera Comunidad Autónoma en número de dependientes moderados. Estos datos evidencian que el Gobierno andaluz ha mantenido y mantiene un compromiso firme con el Estado de Bienestar y con el desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia desde su puesta en marcha, hace ya más de 9 años”.
La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha subrayado también en Comisión Parlamentaria que la Comunidad Autónoma cuenta con más de 15.000 plazas de atención residencial y centros de día para personas con discapacidad financiadas públicamente.
La consejera ha informado que más de 5.600 plazas son de residencias, más de 2.900 de unidades de estancia diurna, y más de 6.400 en unidades de estancia diurna con terapia ocupacional, dirigidas a personas con discapacidad intelectual, a personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta, a personas con discapacidad física, a personas con daño cerebral sobrevenido, a personas con sordoceguera, a personas con parálisis cerebral, o con autismo.
Sánchez Rubio ha destacado “el esfuerzo realizado para ampliar la cobertura de plazas para este sector en los centros residenciales dada la alta ocupación de los centros que ofrecen el servicio. De este modo, desde enero de 2015 hasta el día de hoy, la oferta de plazas concertadas se ha ampliado en 165 plazas”.
“La concertación de nuevas plazas para la prestación del servicio de Atención Residencial por parte de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se ha realizado al objeto de dar la mayor cobertura posible a las necesidades de la población beneficiaria tras el estudio de reparto poblacional y distribución territorial de las plazas ya existentes. Es voluntad de la Consejería que represento continuar en esta línea para lograr una mejora continua en la oferta de servicios para las personas con discapacidad en situación de dependencia”, ha subrayado la consejera.
Sánchez Rubio ha resaltado que esa voluntad se evidencia “en los dos proyectos de ley presentados en el Parlamento, el de la nueva ley de servicios sociales de Andalucía y el de la ley de los derechos y la atención a personas con discapacidad”. Para Sánchez Rubio, “una vez que estén aprobadas esta leyes hay que, de inmediato, abordar la elaboración del Plan estratégico de servicios sociales y el Plan de acción integral para las personas con discapacidad, en donde se recogerán las actuaciones necesarias para ir avanzando en la atención a este grupo de población”.
Compartir en