Sánchez Rubio destaca el trabajo de municipios y diputaciones en el desarrollo de los servicios sociales y políticas de igualdad

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales preside en Padul (Granada) la apertura de las II Jornadas de Estudios del Valle de Lecrín
Andalucía, 20/10/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la evolución que ha experimentado el Valle de Lecrín y ha puesto el acento en los servicios sociales comunitarios de Andalucía, cuando se cumplen treinta años de la puesta en marcha de la estructura básica del Sistema Público de Servicios Sociales. Un sistema que constituye el primer nivel de intervención social y que garantiza la universalidad en el acceso al mismo y los servicios de proximidad a las personas usuarias.

Sánchez Rubio se ha expresado así en la apertura de las II Jornadas de Estudios del Valle del Lecrín, organizadas por el Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, en colaboración con la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios del Valle del Lecrín (Albuñuelas, Dúrcal, Padul, El Pinar, El Valle, Lecrín, Nigüelas y Villamena).

En su exposición sobre los servicios sociales ha resaltado el trabajo que han desarrollado y desarrollan los ayuntamientos y diputaciones, como el Consistorio de Padul que fue pionero en ofrecer estos servicios a sus habitantes. “Unas políticas que siguen siendo muy importantes en esta tierra, donde se desarrollan desde su génesis”, ha apuntado la consejera, quien ha destacado igualmente el trabajo de la Asociación VALE, que desde Dúrcal lleva varias décadas “realizando una encomiable y persistente labor en defensa de las personas con diversidad funcional, a través de la labor desarrollada por sus voluntarios y voluntarias”.

Del mismo modo, Sánchez Rubio ha subrayado cómo “las políticas sociales impulsan la igualdad en el sentido de que se ocupan de ámbitos que históricamente nos han asignado a las mujeres”. Así ocurre con el cuidado de los más pequeños, las personas mayores o las personas con discapacidad, según la consejera, quien ha matizado que “las políticas sociales han profesionalizado la atención y el cuidado sin distinción de sexo”.

Para apoyar sus declaraciones, ha dado a conocer algunos datos como los relativos a la atención a la dependencia, destacando que entre los ocho municipios que componen la Mancomunidad del Valle de Lecrín hay 556 personas beneficiarias y 716 prestaciones concedidas en atención a la dependencia, además de 172 personas que son atendidas por el servicio de ayuda a domicilio. La Junta destina unos 3,8 millones de euros anuales para la atención a la dependencia en estos municipios.

Además, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales financia 218 plazas para destinadas a personas mayores (100) y personas con discapacidad (118). Asimismo, hay más de 550 personas que tienen el Servicio Andaluz de Teleasistencia, de las que el 65% son personas mayores y el 35% restante personas en situación de dependencia.

Perspectiva de género

Centrándose en el área de la igualdad relacionada con el sector productivo, ha abogado por una “nueva ruralidad que garantice la supervivencia y la mejora de la calidad de vida del medio rural, incluyendo la perspectiva de género en la actividad agrícola y la rural”. Ha resaltado que el objetivo “es visibilizar a las mujeres” en un entorno y en una actividad que ha estado predominada por los hombres. Así, ha recordado que “nuestro peso en el empleo agrario y pesquero es mucho más reducido y, de hecho, sólo una cuarta parte de las personas que trabajan en el campo son mujeres”.

Para “dar la vuelta a esta situación”, la Junta ha puesto en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, que nace con la intención de corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural andaluz. Sánchez Rubio se ha referido igualmente a la modificación de la Ley andaluza de Igualdad con la que se pretende reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género.

Además, ha destacado, entre otros avances, la incorporación de los criterios de ruralidad en todos los programas del IAM y el Programa Conciliam, cuyo objetivo es que las entidades locales faciliten la conciliación personal, familiar y laboral en el ámbito municipal. Asimismo, se ha referido al acuerdo de colaboración suscrito entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) para realizar actividades que promuevan la perspectiva de género y el desarrollo territorial de las zonas rurales en proyectos de interés y competencia de cualquiera de las partes.

La consejera ha recordado el papel que juegan los Centros Municipales de Información a la Mujer en el desarrollo de éstas y otras actuaciones. Actualmente, En Andalucía hay 165 centros financiados por la Junta este año con más de 5,5 millones de euros para contribuir a su mantenimiento

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice