30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Andalucía, 30/01/2023

El 30 de enero de 1948 Mahatma Gandhi, principal figura de la no violencia y la resistencia pacífica en el mundo, fue asesinado. Por este motivo, cada 30 de enero, desde 1964, en el Hemisferio Norte se conmemora el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. El 30 de marzo se celebra en el Hemisferio Sur.

Esta fecha recuerda la importancia de la educación para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto y defensa de los Derechos Humanos. La no violencia y la paz ponen de manifiesto el papel fundamental de los centros educativos en el compromiso como defensores de la paz y el entendimiento entre personas de distinta procedencia, raza, cultura, religión, modo de pensar.

Cuando Gandhi repetía: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, abogaba por el trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones pacíficas, lo que implica, per se, la mutua comprensión y respeto a la dignidad de cada ser.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite al alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas en aras de un mundo más justo y equitativo, aspectos todos ellos recogidos en el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo y promovidos desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice