Es hora de restaurar los humedales
El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, una conmemoración de la adopción en 1971 del Convenio de Ramsar sobre los Humedales, que persigue la conservación y el uso racional de todos los humedales mediante la acción local, regional y nacional, además de la cooperación internacional, como medio de lograr el desarrollo sostenible en todo el mundo.
Aunque suponen solo un 6% de la superficie terrestre, de los humedales dependen el 40% de los animales y plantas de la tierra, así como una gran parte de las reservas existentes de agua dulce; siendo además uno de los ecosistemas que más contribuyen a la mitigación del cambio climático, puesto que capturan y almacenan carbono 55 veces más rápidamente que el resto de medios naturales, reduciendo así una de las principales causas del calentamiento global del planeta. En África, los humedales son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria y constituyen, en la mayoría de los casos, el único recurso de agua dulce disponible para beber y asegurar la supervivencia de un gran número de poblaciones en situaciones de extrema pobreza.
Sin embargo, su rápida degradación y desaparición lo convierten en uno de los hábitat más amenazados hoy en día. Según datos de la Secretaría de la Convención sobre los Humedales, casi el 90% se han degradado o perdido; y de ellos, un 35% ha desaparecido en los últimos 50 años, una cadencia tres veces superior a la desaparición de los bosques. Por todo ello: “Es hora de la restauración de los humedales” como reza el lema elegido para el Día Mundial del presente año.
En este contexto, la AACID ha desplegado diferentes acciones dirigidas a reducir la degradación ambiental y contribuir a la mitigación del cambio climático en el marco de la cooperación descentralizada. Además, se está trabajando en la aplicación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) que pueden convertirse en un instrumento clave y necesario para la mejora de las intervenciones de los agentes de la cooperación andaluza y la consecución de los ODS de la Agenda 2030 en el ámbito de la conservación del medio ambiente en general, y la restauración de los humedales en particular.
Pasemos a la acción y únamonos a la #GeneraciónRestauración #ParaHumedales #MedioAmbiente
Compartir en