21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Andalucía, 19/05/2023
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

En 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas escogió el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con el objetivo de apoyar la diversidad, la inclusión y la cooperación entre las distintas culturas.

La cultura, concebida en un sentido amplio, abarca el total de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social englobando también a las artes, las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. En esta amplitud, la cultura es entendida en la diversidad de sus expresiones, es decir, como diversidad cultural.

Esta diversidad cultural resulta fundamental para el desarrollo toda vez que las múltiples manifestaciones de esta heterogeneidad de culturas enriquecen la vida intelectual, afectiva, espiritual y de desarrollo por cuanto acompañan de innovación, bienestar, dignidad y desarrollo sostenible e integral de la persona haciendo del respecto a las culturas síntoma de respeto de las libertades, derechos humanos y dignidad de las personas.

La importancia de la cultura en las estrategias de desarrollo ha sido establecida por la UNESCO y otros acuerdos internacionales y así lo recoge el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2020-2023.

Información de autoría
Teléfono
955048000

Compartir en

Índice