Andalucía reafirma su apuesta por el voluntariado y el aprendizaje servicio desde edades tempranas
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe sobre el XVII Congreso Andaluz de Voluntariado, el cual se celebró el pasado 16 de septiembre en Granada con más de 500 personas inscritas y donde se analizaron los retos y desafíos futuros de la acción solidaria andaluza.
Esta edición, bajo el lema ‘Voluntariado: corazón social andaluz’, fue inaugurada por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la cual reafirmó la apuesta del Gobierno andaluz por el voluntariado y la modalidad de aprendizaje servicio desde edades tempranas para conseguir una sociedad cada vez más comprometida, sólida y empática.
En el marco del congreso, se ha puesto de manifiesto que el voluntariado tiene rostro femenino ya que el 66 por ciento de las personas inscritas fueron mujeres. Asimismo, el 45,6 por ciento del total de los inscritos tenían entre 46 y 64 años, toda vez que el 42,2 por ciento son personas pertenecientes al ámbito social y el 44,1 por ciento, al ámbito provincial o local.
La jornada inaugural corrió a cargo del médico psiquiatra del hospital clínico San Cecilio de Granada Luis Gutiérrez Rojas que abordó ‘El valor terapéutico de la palabra’, además hubo tres redondas. La primera de ellas fue sobre el aprendizaje servicio y se reflexionó sobre la importancia del mismo como cantera de nuevos voluntarios y voluntarias y para concienciar, desde edades tempranas, en la base del compromiso social. La segunda mesa versó sobre los desafíos del voluntariado en el siglo XXI, tales como la soledad no deseada, el voluntario europeo o la inteligencia artificial. La tercera y última mesa ahondó cobre las experiencias de personas voluntarias en diversos ámbitos de actuación.
Este congreso está dirigido a todas aquellas personas vinculadas con los movimientos asociativos y con la acción solidaria, como voluntarios y voluntarias, profesionales, comunidad universitaria y responsables del ámbito público y privado.
Este evento contribuye no solo a visibilizar la labor de estas personas y entidades, sino que supone un espacio de intercambio de ideas, buenas prácticas y experiencias. Además, promueve dinámicas para el avance social y para que las personas voluntarias sean las verdaderas protagonistas.
La heterogeneidad caracteriza al voluntariado andaluz dada la variedad de entidades, que abarcan a todos los colectivos, edades y necesidades. El voluntariado representa una de las vías más importantes para canalizar este caudal de solidaridad y conciencia sobre el futuro de la sociedad e involucra a decenas de miles de voluntarios y voluntarias a través de casi 3.000 entidades.
Compartir en