La Junta exige al Gobierno que “pida perdón” a las personas en situación de dependencia de Andalucía por menospreciarlos frente a catalanes y vascos
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha exigido este jueves al Gobierno de España que “pida perdón” a las personas en situación de dependencia de Andalucía por el menosprecio que sufren frente a los dependientes vascos y catalanes, ya que el Gobierno sí financia en estas comunidades el 50% de la dependencia, mientras que en Andalucía apenas supera el 30%.
Loles López ha sido tajante a la hora de responder al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, al que ha reprochado que no anteponga los intereses de las personas en situación de dependencia andaluces “reclamando a su Gobierno que cumpla con la ley y aporte la misma cantidad que la Junta para mantener el mayor sistema de dependencia del país”.
“El Gobierno de Sánchez le debe más de 4.000 millones de euros a las personas en situación de dependencia de Andalucía desde que Juanma Moreno es presidente”, ha incidido, antes de exigir al Gobierno “el mismo trato” que reciben los dependientes vascos y catalanes “porque los andaluces no son de segunda y se merecen un Gobierno que les trate por igual”.
En este sentido, la titular de Inclusión Social ha animado a Fernández a no ser “cómplice de este menosprecio” y ponga por delante a las personas en situación de dependencia andaluces. “A más Sánchez, menos dependencia”, ha enfatizado, tras apuntar que la infrafinanciación del Gobierno de Sánchez se ha agravado con la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado “lo que ha supuesto perder este año 200 millones de euros de financiación estatal”.
A este respecto, la consejera ha asegurado que con Juanma Moreno en la Presidencia de la Junta “hay más prestaciones y beneficiarios que nunca”, al tiempo que ha recordado que en los últimos años del PSOE en el gobierno autonómico “Andalucía llegó a acumular más de 200.000 personas en lista espera de dependencia y el tiempo medio de espera alcanzó los 1.275 días”.
“El sistema de dependencia era un caos con el PSOE”, ha afirmado, antes de señalar que “le estamos dando un giro de 180 grados al sistema con medidas sin precedentes que requieren de tiempo para su total implantación”. Así, se ha referido a la reducción del procedimiento para la valoración y elaboración del programa individual de atención a una sola visita y a pasar de cinco aplicativos informáticos diferentes a solo uno que permita agilizar el sistema y garantizar la trazabilidad de los expedientes.
Mejoras
Pese a la infrafinanciación del Gobierno, la consejera ha puesto el acento en que el sistema de dependencia de Andalucía ha superado por primera vez las 426.000 prestaciones y las 288.000 personas beneficiarias. Asimismo, ha hecho hincapié en la creación de 4.553 nuevas plazas para atender a las personas en situación de dependencia desde 2019, frente a las 283 de la última legislatura de gobierno del PSOE, y en las reiteradas subidas en el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio y del precio de la plaza concertada en centros de día y residenciales.
Respecto a esto último, la consejera ha detallado que el precio hora de la ayuda a domicilio acumula una subida del 24,2% respecto a lo que pagaba el PSOE y tras permanecer congelado 13 años, mientras que el precio de la plaza concertada para personas mayores ha aumentado un 21% de media y un 24% en el caso de las plazas para personas con discapacidad.
En esta línea, Loles López ha remarcado los 134 millones de euros de fondos europeos en ayudas para la construcción y reforma de residencias y centros de día destinados a personas mayores y personas con discapacidad. “Nunca antes se habían destinado tantos fondos a reforzar esta red de recursos y mejorar la atención que se merecen las personas en situación de dependencia de Andalucía”, ha concluido.
Compartir en