Loles López reivindica la libertad como pieza clave para avanzar en los derechos del colectivo LGTBI
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha recibido este jueves el premio honorífico en los Premios Roja Directa Diversidad 2024 que concede esta asociación en una gala que ha tenido lugar en el teatro municipal Alameda de Tarifa (Cádiz). En concreto, la consejera ha sido premiada con la distinción honorífica y el coordinador de Diversidad de la Junta, Francisco Obes, en la categoría de Inclusión Social. El galardón de López lo ha recogido la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa.
Los premios 'Roja Directa Diversidad' celebran este año su sexta edición y constituyen un reconocimiento a las personas, entidades e instituciones por su labor realizada, de forma solidaria, por los derechos humanos en materia de diversidad y del colectivo LGTBI+.
La consejera ha agradecido a la Asociación Roja Directa estos galardones ya que supone “todo un orgullo y un aprendizaje cada día” recibir un premio de este tipo y de una entidad que es un referente en diversidad. “Junta a personas como Jesús Tomillero aprendo como conseguir una sociedad más libre y justa. Esto se llama respeto, libertad e igualdad”.
Además, ha señalado que “conseguir un premio siempre es de agradecer, pero cuando te reconoce una entidad como la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+ la alegría es más profunda porque realizan una labor muy comprometida contra la LGTBIfobia en Andalucía”. López ha resaltado que “Andalucía no se entendería sin el colectivo LGTBI+ porque esto va de personas. Da igual a quién quieras, esto va de ser buenas personas, ser libres y felices”.
Mientras, el alcalde de Tarifa, Pepe Santos, ha agradecido el reconocimiento y ha manifestado que “hoy es un día muy importante y emotivo” para el municipio. “Hay que luchar, luchar y luchar por este colectivo que se merece el respeto de todos”, ha subrayado, y ha insistido en que “hay que respetar la identidad de cada uno”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+, Jesús Tomillero, ha destacado la labor del Ayuntamiento de Tarifa y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y ha puesto en valor que tenga la primera Secretaría General de Diversidad, “lo que supone una apuesta clara de la Junta de Andalucía por la diversidad y de nuestro colectivo”. Así, ha apuntado que “es necesario reconocer a las administraciones públicas y las personas que luchan por el colectivo, por eso hemos reconocido a Loles López y Francisco Obes”.
El reconocimiento de Roja Directa es el segundo en lo que va de año para la consejería y, en particular, para el coordinador de Diversidad, ya que fue premiado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria por su campaña de concienciación '#STOPLgtbifobia', la cual superó en redes sociales el millón de visualizaciones.
La defensa de los derechos de las personas LGTBI+ y la normalización de la diversidad son algunos de los ejes estratégicos en este ámbito del departamento que dirige Loles López. De hecho, para finales de año tiene previsto la realización de varias formaciones, una de ellas dirigida a los trabajadores sociales de los servicios sociales comunitarios sobre el protocolo para el abordaje y prevención de conductas LGTBIfóbicas; o la destinada al personal de la administración de la Junta de Andalucía sobre derechos de las personas LGTBI y sobre prevención de los delitos de odio por razones de orientación sexual y/ o identidad de género, que tendrá lugar el 17 de octubre.
Asimismo, resulta destacable la jornada sobre chemsex, celebrada en la propia consejería, para abordar esta problemática que aúna el consumo de drogas con prácticas sexuales de alto riesgo.
Compartir en