La Junta destina 11,5M€ para formar a 50.000 menores vulnerables en competencias digitales
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado este jueves en el Parlamento andaluz la licitación, por más de 11,5 millones de euros, del contrato para el Programa de Competencias Digitales para la Infancia (Programa CODI), que tiene como objetivo la formación en competencias digitales básicas de un mínimo de 50.000 niñas, niños y adolescentes de toda la comunidad autónoma, especialmente, de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera durante su comparecencia en la Cámara andaluza sobre la gestión de su departamento de los fondos Next Generation destinados al ámbito social. En concreto, este proyecto sobre competencias digitales forma parte de este montante y evidencia el compromiso del Gobierno andaluz, sobre todo, con la infancia y adolescencia más vulnerable.
Este programa, que tendrá un año de duración, va dirigido a dos franjas de edad: niñas y niños de 9 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años. Busca reducir la brecha digital abordando el problema de manera temprana y dotando de oportunidades de formación en digitalización a las niñas, niños y adolescentes, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, dando prioridad, por tanto, a las situaciones de pobreza, entornos altamente vulnerables, zonas rurales, discapacidad o medidas de protección.
Así, como ha explicado López, se llevará a cabo con fondos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia y se ejecutará a través de la licitación de un contrato de servicios, dividido en ocho lotes, uno por provincia. El plazo de presentación de ofertas finaliza el día 19 de noviembre. El proyecto se ejecutará a lo largo en 2025 y las actividades formativas, que se harán de manera atractiva para los menores, se realizarán fuera del horario escolar, con un formato adaptado a los colectivos destinatarios, con una duración mínima de 30 horas, combinando la formación online y presencial.
134 millones para centros residenciales y centros de día
Por su parte, la consejera ha realizado un balance de estos fondos Next, que han superado los 500 millones de euros y más de 90 por ciento de los proyectos ya se han ejecutado, “pese a la yincana” puesta en marcha por el Gobierno, el cual “debería replantearse los plazos” para poder cumplir con los objetivos establecidos en Europa.
La titular de Igualdad ha recriminado al Gobierno central “su falta de cogobernanza, flexibilidad y transparencia” en la gestión de los fondos, lo que ha provocado “una gran incertidumbre” en cuanto a plazos y disposición de los mismos. A su juicio, el Gobierno de España no se ha dado cuenta de que para conseguir la óptima ejecución de estos fondos es necesaria una planificación conjunta con las comunidades autónomas que daría certeza y evitaría incertidumbre, ha proseguido la consejera.
No obstante, ha puesto el acento en los proyectos impulsados como la línea de subvenciones, dirigida a entidades locales y del tercer sector, por valor de 134 millones de euros para la reforma y/o construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad.
En este sentido, ha mencionado el destinado a la adquisición de equipamientos e inmuebles para la atención a personas sin hogar, tanto en el entorno urbano como agrícola, que ha contado con más de diez millones de euros. La revolución digital de la teleasistencia, con 96,6 millones de euros, es otro de los grandes proyectos impulsados con cargo a estos fondos y supondrá una mejora para un importante servicio, que cuenta en Andalucía con más de 155.000 usuarios y usuarias. Hasta 400.000 dispositivos se han adquirido este año.
Además, ha remarcado el proyecto piloto de cuidados intermedios, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud y Consumo, dirigido a atender a personas mayores de 50 años que sufran patologías agudas que requieran continuidad en sus cuidados, una vez salen del hospital, y presenten necesidades sociales. Cuenta con 1,2 millones de euros para un total de 53 plazas en seis provincias.
Finalmente, la consejera ha remarcado las dos líneas de ayudas destinadas a la implantación de nuevas tecnologías, la adquisición de apoyos y equipos para la vida independiente y la promoción de la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad. En la primera convocatoria se ha ejecutado un crédito de 2,7 millones de euros, dando cobertura a un total de 1.618 personas. Esta segunda convocatoria de este año se ha lanzado con cuatro millones de euros.
Compartir en