La Junta consolida su apuesta por Huelva con la mayor inversión por habitante de toda la comunidad
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y el delegado del Gobierno en Huelva, José Manuel Correa, han presentado las partidas presupuestarias e inversiones que contempla el proyecto de Presupuestos de Andalucía para la provincia de Huelva en 2025, cuya cantidad roza los 317 millones de euros.
Así, la Junta consolida la apuesta de la Junta de Andalucía por la provincia, la cual es, por segundo año consecutivo, la provincia con mayor inversión por habitante de toda la comunidad, con 591 euros.
El montante global de las cuentas en la comunidad asciende a 48.836 millones de euros, 2.065 millones de euros más que el presupuesto de 2024, siendo el presupuesto más alto en la historia de la comunidad autónoma. Con respecto al 2018 el presupuesto andaluz ha aumentado un 40,5%, es decir, 14.075 millones de euros de diferencia. En el presupuesto de 2025 las principales partidas están destinadas a las políticas sociales, a los pilares de nuestro estado de bienestar: sanidad, educación y dependencia.
En este punto, López ha subrayado que “más del 63 por ciento de estos presupuestos, --que superan los 48.830 millones--, está dedicado al conjunto de políticas sociales y más de 15.000 millones a la sanidad”, que representa el 31,2 por ciento del presupuesto.
Tras resaltar el marcado carácter social de los presupuestos, la titular de Igualdad ha precisado que el proyecto de Presupuestos de la Junta destina seis de cada diez euros a políticas de ámbito social y los servicios públicos, al tiempo que ha puesto el acento en la “estabilidad y confianza” que otorga el Gobierno andaluz al contexto político presentando sus cuentas, aspecto que contrasta con la postura del Ejecutivo central, el cual mantiene una deuda con Andalucía de 1.522 millones de euros cada año.
Esa infrafinanciación del Gobierno estatal, como ha comentado López, afecta, especialmente, al sistema de dependencia andaluz, al que la Junta aporta el doble que la administración central. El presupuesto de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad alcanza los 3.343 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2024, 367 millones más, y hasta 62,8 por ciento más que en 2018.
En concreto, el presupuesto para dependencia es de 2.331 millones de euros destinados a “sostener el sistema, el cual es el más grande de España y no ha dejado crecer con más de 288.000 beneficiarias y más de 425.000 prestaciones; a seguir incorporando personas al sistema y a cumplir con los compromisos adquiridos con el sector”.
Asimismo, la consejera ha incidido en la apuesta firme y decidida de la Junta con el sistema de dependencia como reflejan las 4.553 plazas creadas desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno frente a las 283 generadas en el mismo periodo de tiempo por el gobierno socialista. La subida media del precio/hora de la ayuda a domicilio en un 24,2 por ciento en estos años o la subida del precio/plaza distan mucho de la política anterior cuando “se congelaban los precios e incluso se bajaban”, tal y como ocurrió en 2016. Por ello, Loles López ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor de la Junta para “sostener el sistema, incorporar al mismo a más personas y cumplir los compromisos con el sector”, ha insistido.
La consejera de Inclusión Social ha subrayado el refuerzo de las políticas en defensa de la igualdad y contra la violencia de género con 49,9 millones de euros, lo que significa un alza del 9,8 por ciento respecto a este ejercicio 2024 y del 16,4 respecto a 2018. “Unidad de toda la sociedad”, ha reiterado López, que dejado claro la determinación e implicación del Gobierno andaluz para la prevención y atención integral de las víctimas.
Convencida de la importancia de avanzar todos juntos hacia una sociedad más justa e igualitaria, la consejera ha recordado la creación de un nuevo derecho para los menores huérfanos por violencia de género mediante una prestación de 5.000 euros al año hasta alcanzar la mayoría de edad.
Atención a la infancia
Además, López ha recordado que la protección de la infancia es un objetivo capital del Gobierno de Juanma Moreno y esto se refleja en incrementos presupuestarios con una partida de 265 millones para combatir la pobreza infantil y para la atención a los niños, niñas y adolescentes, que supone un incremento del 73,1 por ciento respecto a 2018 y del 5,2 por ciento respecto a 2024.
Por su parte, se renueva el compromiso de la lucha contra la pobreza infantil con 15,2 millones de euros; los 10,8 millones para el fomento de la acogida y adopción de menores o los 12,6 millones de euros para el programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI). Destacan también los 1,4 millones de euros para un proyecto piloto para diseñar la figura de asistente personal para enfermos de ELA o los 600.000 euros para un programa piloto, de la mano de ConFEAFA, de estimulación cognitiva que prevenga la demencia.
También ha reseñado la consejera los 41,1 millones de euros para la estrategia Eracis+ en 2025, al tiempo que ha subrayado el respaldo a los servicios sociales comunitarios con más de 180 millones de euros, a lo que se suman los mil millones que se dedican a las entidades locales para el servicio de la ayuda a domicilio.
En otro orden de cosas, López se ha referido a la línea de ayudas para la obra y reforma de centros de día y residenciales con un total de 134 millones de euros para toda Andalucía, de ellos, 9,2 millones para Huelva con once proyectos.
En materia social, Huelva también cuenta y mucho para el Gobierno de Juanma Moreno, ha enfatizado la consejera, que ha hecho alusión a la reforma de la residencia de personas mayores de La Orden, cuyas obras tendrán en 2025 unos 8,6 millones de euros. En este sentido, también sobresalen los 708.000 euros para la mejora y acondicionamiento de diversos Centros de Participación Activa para personas mayores de la provincia como Ayamonte, Almonte, Nerva, Valverde del Camino y Lepe.
Inversión provincial
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha incidido en que “esta inversión es una apuesta definitiva por los proyectos estratégicos que marcarán el futuro de la provincia”. "Se trata de un presupuesto de gestión, elaborado con los pies en la tierra, pensando en el beneficio directo de los onubenses, ahondando en las líneas y proyectos que ya hemos desarrollado y seguiremos desarrollando en los próximos años. Refleja un importante compromiso de la Junta de Andalucía por la generación de desarrollo económico, empleo y riqueza creando ilusión, expectativas empresariales y grandes inversiones en nuestro territorio", ha subrayado Correa.
Tal y como ha detallado en su intervención, los presupuestos de Andalucía para 2025 consignan un total de 31 millones para actuaciones y equipamientos en infraestructuras sanitarias, entre ellas el hospital Materno-Infantil, y 13 millones para la atención a los colectivos vulnerables de la provincia.
Asimismo, se van a iniciar obras históricamente demandadas por la ciudadanía como es el caso del tercer carril de la A-483 entre Almonte y El Rocío, que cuenta con una primera partida de tres millones que crecerá en el próximo ejercicio. Un proyecto que está incluido en una serie de actuaciones de acondicionamiento y conservación de la red viaria de la provincia por un total de 15,5 millones.
El edificio de Hacienda, como recientemente anunció la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, tendrá casi 3,7 millones, de un presupuesto global de 8,2, para seguir avanzando en su rehabilitación. El Gobierno andaluz dedicará también 2,7 millones para la reforma de las Escuela de Arte León Ortega. Además, contamos con 10,5 millones para obras de mejora y mantenimiento en los centros educativos de la provincia y 15 millones para aulas digitales interactivas y modernización de las TICS. El presupuesto también contempla la rehabilitación del Palacio de Justicia con una inversión de casi dos millones.
“El Gobierno de Juanma Moreno aporta soluciones, soluciones como las que planteamos hoy con este instrumento fundamental para la futura recuperación de la actividad económica y social de Andalucía y de nuestra provincia como son los presupuestos”, ha señalado Correa. Las cuentas también demuestran una clara apuesta por la digitalización reflejadas en un montante 10 millones de euros en términos generales para diferentes programas relacionados con la transformación digital dentro de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
Unos 61,9 millones se dedicarán a proyectos hidráulicos. De ellos, más de 36 millones de euros van destinados a obras de saneamiento y depuración. Por concretar, una actuación de vital importancia para la provincia es la EDAR de Huelva, que trae consignado para 2025, 13 millones, un proyecto actualmente en licitación por un valor total de 43 millones.
Apuesta hidráulica
También se van a dedicar 13 millones a la ejecución de la segunda fase del Anillo Hídrico de la Sierra que tiene un presupuesto total de 26 millones. Asimismo, está previsto como obra de emergencia la Toma del Andévalo por un importe 6,4 millones de euros. “Las posibilidades y proyectos que tiene Huelva, dependientes del agua, actuales generadores de gran parte del PIB de Huelva, de cientos de miles de empleos, y miles de millones de euros de facturación y exportación, bien merecen este esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno Andaluz, de la mano de estos sectores, y pedimos al Gobierno de España que lo haga y cumpla con Huelva en la misma medida con las obras hidráulicas que están pendientes”, ha incidido Correa.
Para el impulso de los nuevos agricultores, modernización de explotaciones y procesos de transformación energética, entre otras cuestiones, las cuentas de 2025 incorporan más de 15 millones de euros. Un montante similar, 15 millones, irá destinado al mantenimiento de la diversidad y la gestión agroambiental.
El delegado ha resaltado que “en Huelva, en el ámbito agrícola, juegan un papel muy importante las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). En 2018 eran 28, hoy son 30 y van creciendo en número, y sus inversiones en los programas operativos, aumentando cada año las ayudas a las mismas, fruto del esfuerzo conjunto ya hemos alcanzado una media anual de ayudas de 34 millones de euros repartidos por toda la provincia, seis millones de euros al año más que la media del año 2018”.
Las cuentas también recogen actuaciones en materia medioambiental, casi 11 millones de euros para proyectos de economía circular, mejora de la calidad de aire y reducción del ruido y 11,5 para actuaciones en parques nacionales y en reservas de la biosfera. Para tratamientos selvícolas, recuperación de vías pecuarias, restauración de daños forestales y corredores verdes, entre otras actuaciones, está prevista una inversión que ronda los 32 millones. Por otro lado, el PFEA tiene asignado 5,3 millones de euros para el desarrollo de este importante programa para los pequeños municipios de nuestra provincia.
Otro de los asuntos que recogen estas cuentas es la vivienda, con una partida de 8,1 millones de euros para la construcción, rehabilitación y mejora de la eficiencia energética. Como ejemplo, el delegado ha citado casi 500.000 euros en rehabilitación energética para viviendas en Ayamonte, dos millones para la ampliación del parque público de viviendas en alquiler en Punta Umbría y 3,8 para rehabilitación en la barriada de El Rocío de Isla Cristina. Por otro lado, la restauración del patio de armas y distintos lienzos de muralla del Castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores, trae consignado en estas cuentas 849.303 euros.
Compartir en