Loles López destaca que la Junta destina el doble de fondos que el Gobierno a la dependencia
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha subrayado este martes en comisión parlamentaria que el presupuesto de 2025 para el sistema de dependencia andaluz alcanza la cifra récord de 2.331 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta 1.573 millones de euros, “el doble de lo que pone el Gobierno de Sánchez”.
En comisión parlamentaria para presentar las cuentas de su consejería para el próximo ejercicio y que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, la consejera ha explicado que la aportación de 1.573 millones por parte de la Junta evidencia el compromiso del Ejecutivo de Juanma Moreno con el sostenimiento del sistema de dependencia. A juicio de Loles López, este esfuerzo presupuestario dista mucho de la postura del Gobierno de España, el cual mantiene una deuda con las personas en situación de dependencia de Andalucía que supera los 4.000 millones de euros.
En este sentido, la titular de Inclusión Social ha vuelto a criticar que el Gobierno central sigua sin cumplir la ley, ya que la norma marca que el sistema de dependencia debe financiarse al 50% entre Estado y Comunidades Autónomas y en Andalucía el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún está muy lejos de cumplir con su parte. A este respecto, Loles López ha advertido que esta infrafinanciación se agrava todavía más con la prórroga que hubo este año de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una decisión que supuso 200 millones menos para el sistema de dependencia andaluz. Ante esto, la consejera ha retado al Gobierno a que incluya en los PGE de 2025, si finalmente se presentan, una partida extraordinaria con estos 200 millones que dejaron de llegar a Andalucía en el actual ejercicio por la decisión del Ejecutivo central de prorrogar las cuentas.
Pese a la infrafinanciación del Gobierno, la dependencia se consolida como la piedra angular del presupuesto de la Consejería de Inclusión Social, que asciende a 3.343 millones de euros, lo que supone un incremento de un 12 por ciento respecto al año 2024 con un total de 367 millones más.
“El sistema de la dependencia no ha dejado de crecer con más de 288.000 personas beneficiarias y más de 425.000 prestaciones; se siguen incorporando personas al sistema y se cumplen con los compromisos adquiridos con el sector”, ha remarcado la consejera, quien ha puesto el acento en las 4.553 plazas creadas desde la llegada al Gobierno de Juanma Moreno frente a las 283 generadas en el mismo periodo de tiempo por el gobierno socialista. “Esto significa que se han multiplicado por 16”, ha enfatizado.
Asimismo, Lolez López ha incidido en la subida del precio/hora de la ayuda a domicilio en un 24,2 por ciento en estos años de gobierno de Juanma Moreno o en la subida media del precio/plaza por encima del 20%, datos que distan de la política anterior cuando “se congelaban los precios e incluso se bajaban”, tal y como ocurrió en 2016.
Además, López ha hecho hincapié en los 180 millones que se dedican a los servicios sociales comunitarios, a los que hay que añadir los más de mil millones para el Servicio de Ayuda a Domicilio. En este punto, ha enfatizado también la apuesta por la modernización de la teleasistencia y se ha referido a la línea de ayudas para la obra y reforma de centros de día y residenciales de personas mayores y con discapacidad con un total de 134 millones de euros para más de cien proyectos en toda Andalucía.
Defensa de la igualdad
Por su parte, la consejera de Inclusión Social ha subrayado el refuerzo de las políticas en defensa de la igualdad y contra la violencia de género con 49,9 millones de euros, lo que significa un alza del 9,8 por ciento respecto a este ejercicio 2024 y del 16,4 respecto a 2018. En cuanto a la partida de autofinanciada en este ámbito, ésta crece un 25 por ciento respecto al presupuesto de 2024.
“Unidad de toda la sociedad”, ha reiterado López, que dejado claro la determinación e implicación del Gobierno andaluz para la prevención y atención integral de las víctimas. Respecto a las víctimas de violencia sexual, ha reiterado que la Junta cuenta con un servicio 24 horas que se desplaza donde se encuentre la mujer agredida. Además, ha aumentado el presupuesto del servicio de atención psicológica en más del 18 por ciento hasta los 2,1 millones de euros.
Convencida de la importancia de avanzar todos juntos hacia una sociedad más justa, la consejera ha recordado la creación de un nuevo derecho para los menores huérfanos por violencia de género mediante una prestación de 5.000 euros al año hasta alcanzar la mayoría de edad.
Asimismo, dentro del impulso a la igualdad, ha incidido en la firma del Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad. Y es que la perspectiva de las familias está presente en la elaboración de toda la normativa del Gobierno andaluz. El impacto que las políticas públicas puedan tener en las familias se sitúa en el centro y de hecho, así se recoge hasta en 21 programas presupuestarios de estas cuentas autonómicas.
El primer Plan de Familias de Andalucía o la tramitación del proyecto de decreto por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental son algunas de las normas aprobadas y centradas en todos los modelos de familias.
Atención a la infancia
En esta misma línea, López ha recordado que la protección de la infancia es un objetivo capital del Gobierno de Juanma Moreno y esto se refleja con incrementos presupuestarios. En concreto, ha señalado la partida de 265 millones para combatir la pobreza infantil y para la atención a los niños, niñas y adolescentes, que supone un incremento del 73,1 por ciento respecto a 2018 y del 5,2 por ciento respecto a 2024.
Por su parte, se renueva el compromiso de la lucha contra la pobreza infantil con 15,2 millones de euros; los 10,8 millones para el fomento de la acogida y adopción de menores o los 12,6 millones de euros para el programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI). En este punto, ha reseñado el presupuesto de Inturjoven, volcado en la promoción del turismo juvenil, que aumenta su presupuesto un 9,18 por ciento hasta los 22,6 millones.
Destacan también los 1,4 millones de euros para un proyecto piloto para diseñar la figura de asistente personal para enfermos de ELA o los 600.000 euros para un programa piloto, de la mano de ConFEAFA, de estimulación cognitiva que prevenga la demencia.
También ha reseñado la consejera los 41,1 millones de euros para la estrategia Eracis+ en 2025, al tiempo que se han consignado créditos por importe de 2,9 millones para la continuidad del concierto social de las 252 plazas para la inserción laboral y social de personas sin hogar. Además, en materia de discapacidad, la titular de Inclusión Social ha puesto el foco en el millón de euros para la construcción de un centro de formación de la Fundación ONCE.
Políticas migratorias
El ejercicio 2025, como ha continuado López, estará marcado por el desarrollo del primer Plan Estratégico para la Erradicación de los Asentamientos Informales en Andalucía (Plan Easen). Dentro de esa apuesta por la inclusión social de las personas migrantes, destacan los 4,3 millones de euros para la inserción laboral y social de jóvenes migrantes en situación de gran vulnerabilidad, al tiempo que se dará continuidad a la línea de subvenciones destinadas a la reforma y equipamiento de alternativas habitacionales para la población migrante.
Compartir en